¿Qué función tiene el tubo colector?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene el tubo colector?

¿Qué función tiene el tubo colector?

Función. A través de los túbulos colectores circula el filtrado glomerular que se concentra de forma progresiva hasta constituir la orina. En el túbulo colector la acción de la hormona antidiurética provoca una intensa reabsorción de agua hasta que el contenido tubular alcanza una concentración de 300 mOsm/Kg.

¿Cómo funciona el túbulo renal?

Uno de los millones de tubos diminutos en los riñones que devuelven a la sangre nutrientes, líquidos y otras sustancias que se filtraron de esta, pero que el cuerpo necesita. El líquido restante y los deshechos que quedan en los túbulos renales se convierten en orina.

¿Dónde desemboca el tubulo contorneado distal?

Túbulo contorneado distal: Menos tortuoso y más corto que el túbulo contorneado proximal. Desemboca en un conducto colector de un rayo medular a través de un túbulo colector arciforme o del de conexión (mas corto que el arciforme).

¿Cuál es la función de la cápsula de Bowman?

La cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de glande hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.

¿Dónde se encuentra el tubo colector?

Los túbulos colectores empiezan a la altura del laberinto cortical (túbulo de conexión, túbulos colectores arciformes) y, luego, siguen hacia la medula donde se unen con los conductos colectores. Los conductos colectores se dividen en corticales y medulares.

¿Cómo se reabsorbe el bicarbonato filtrado en el túbulo proximal?

Los iones bicarbonato filtrados se reabsorben por la interacción con iones hidrógeno en los túbulos. El efecto neto es una reabsorción de bicarbonato. Los iones bicarbonato que realmente pasan al líquido extracelular no son los mismos que se filtraron a los túbulos.

¿Cuál es la diferencia entre la porción recta y el túbulo distal?

  • Las diferencias entre la porción recta y la porción contorneada del túbulo distal son sobre todo de tipo cuantitativo, pero pueden diferenciarse mucho en algunos mecanismos moleculares.

¿Cuál es la diferencia entre el túbulo proximal y el distal?

  • ¿Cuál es la diferencia entre el túbulo proximal y distal?? • El diámetro del túbulo proximal es mayor que el del túbulo distal. • El epitelio del túbulo proximal contiene un borde de cepillo, mientras que el del túbulo distal contiene pocos microvilos cortos.. • El túbulo proximal tiene un lumen irregular o en forma de estrella.

¿Qué es la secreción tubular?

  • La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal. Por ejemplo:

¿Qué es un desecho contorneado?

  • Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal. Está compuesto por una porción recta, que forma la parte esencial de la rama ascendete del asa de Henle y una porción contorneada.En la transición entre ambos segmentos esta la macula densa. Posee un epitelio cúbico simple claro cuya altura varia levemente.

Publicaciones relacionadas: