¿Cuáles son las formas de Estado modernas?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las formas de Estado modernas?

¿Cuáles son las formas de Estado modernas?

Desde este enfoque distinguiremos entre: Estado Liberal, el Estado de Bienestar, y el Estado Neoliberal-Neoconservador.

¿Cuáles son las principales funciones del Estado moderno?

En materia social, el rol del Estado es el de crear igualdad de oportunidades y redistribuir ingresos a través del sistema tributario. Si bien el mercado es eficiente para generar riqueza, no tiene ninguna razón para generar equidad. Esto fundamenta la redistribución a través del impuesto a los ingresos.6 may 2019

¿Cómo se desarrollaron los estados modernos?

  • La mayoría de los Estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron afectados por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder.

¿Cuándo comenzó el estado moderno en Europa?

  • Desde el siglo XIII, y fundamentalmente en los siglos XIV y XV, los reyes fueron aumentado su poder, pero el Estado moderno como tal comienza a implantarse en Europa desde finales del siglo XV. Pero su implantación no sigue un ritmo uniforme pues este proceso de construcción del Estado moderno sólo se dio en tres países: la Francia de Luis XI, ...

¿Cuáles fueron las consecuencias de la formación del Estado moderno?

  • Su formación tuvo varias consecuencias a nivel político y económico. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, a comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras.

¿Cómo se apoyaban los estados modernos?

  • Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecían su consejo.

Publicaciones relacionadas: