¿Qué es el quilo y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Qué es el quilo y cuál es su función?

¿Qué es el quilo y cuál es su función?

Líquido blanco lechoso que se forma en el intestino delgado durante la digestión. Está compuesto de líquido linfático y grasas. Hay vasos linfáticos especiales que transportan el quilo desde los intestinos a la sangre.

¿Qué características presentan el quilo?

El quilo es uno de los fluidos más característicos que producimos los seres humanos y también otros animales vertebrados tras el proceso de la digestión. Tiene un aspecto lechoso, es decir, una coloración símil a la de la leche, dada por la mezcla de bilis, lípidos y jugo pancreático.24 mar 2021

¿Qué transformaciones sufre el quilo en el intestino grueso?

El bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se forma el quilo. Produce el jugo pancreático que interviene en la digestión de las proteínas. Al quilo se le añade la bilis y el jugo pancreático formado el quimo. En este lugar tiene lugar la absorción de los nutrientes por la sangre.

¿Dónde y cómo se forma el quimo?

Los alimentos ingeridos son masticados, deglutidos y transportados a través del esófago hacia el estómago, donde se descomponen en un líquido denominado quimo. El quimo pasa del estómago al duodeno. Allí se mezcla con bilis y jugos pancreáticos que degradan aún más los nutrientes.

¿Cuál es la función del quimo?

  • Así pues, el proceso comienza en el intestino delgado, a partir de los nutrientes del quimo. Los cuales tienen un tamaño muy pequeño y que atraviesan las vellosidades intestinales. La función del quilo es presentar una conformación que permita la absorción de nutrientes hacia la circulación general.

¿Qué utilidad tiene el quimo en la digestión?

  • El quimo se aloja en el estómago. La utilidad del quimo en la digestión es que posee las proteínas ingeridas en la alimentación y los jugos gástricos combinados, que más tarde pasan al intestino delgado. También existe el quilo -no confundir con kilo de kilogramo- generado en el intestino delgado.

¿Dónde se encuentra la cisterna de Quilo?

  • ¿Dónde se encuentra la cisterna de Quilo? Cuando forma parte de la anatomía del cuerpo humano, se sitúa en la región media del tronco, muy cerca de la arteria aorta y de la columna lumbar (primera y segunda vértebra). ¿Qué vasos linfáticos desembocan en la cisterna de Quilo?

¿Qué es el tratamiento de una fístula de Quilo?

  • El tratamiento de una fístula de quilo se basa en la ligadura del conducto. Esto es debido a que la reparación directa no es práctica debido a la extrema friabilidad (capacidad de desmenuzarse) del conducto torácico . Un tratamiento alternativo es el uso del fármaco subcutáneo octreotide (un análogo sintético de la somatostatina ).

Publicaciones relacionadas: