¿Qué importancia tiene el gusto y el olfato?

Tabla de contenidos

¿Qué importancia tiene el gusto y el olfato?

¿Qué importancia tiene el gusto y el olfato?

El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados.

¿Qué importancia tiene el sentido del gusto?

La importancia del gusto radica en el hecho de que permita al individuo seleccionar el alimento según sus deseos y a menudo según las necesidades metabólicas de los tejidos en cuanto a determinadas sustancias nutritivas.

¿Qué es el olfato?

  • El olfato, está estructuralmente formado por dos cavidades que se encuentran ubicadas en la nariz, que se les conoce como fosas nasales o cornetes y que están comunicadas a través de las ventanas de la nariz, que son los dos orificios por los cuales penetran los olores que el aire que respiramos lleva en si.

¿Cuál es el sentido del olfato del ser humano?

  • El sentido del olfato del ser humano está mucho menos desarrollado que la mayoría de los animales. No obstante, sigue siendo muy sensible, especialmente, al mal olor. Gracias a la estructura de la nariz, el ser humano es capaz de percibir un mal olor en concentraciones mucho más bajas que los buenos olores.

¿Cuáles son las curiosidades del olfato?

  • Existen algunas curiosidades del olfato como su capacidad adaptativa, que puede llevar a que una persona que tiene cierto tiempo expuesta a un olor pierda su percepción progresivamente. El olfato es un sentido tan importante como los otros cuatro sentidos, ya que mediante él logramos percibir el mundo que nos rodea.

¿Cuál es la importancia de la olfacción?

  • Entonces se fue reconsiderando la importancia de la olfacción en procesos claves, como el reconocimiento molecular odorífero de lo que nos rodea, el impacto sobre la conducta humana, los procesos afectivos asociados al recuerdo de los olores y la función inmunológica del otro a través de la olfación.

Publicaciones relacionadas: