¿Qué efectos produce la dopamina?

Tabla de contenidos

¿Qué efectos produce la dopamina?

¿Qué efectos produce la dopamina?

Es uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas y es una sustancia que no solo la produce el ser humano, sino también puede ser producida en laboratorios. La dopamina es frecuentemente considerada como la causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación.

¿Cómo se libera la acetilcolina a neurotransmisores musculares?

  • Para que la acetilcolina pueda actuar requiere una neurona emisora que produzca esta sustancia y una neurona receptora que produzca un receptor colinérgico que sea capaz de transportar la acetilcolina cuando esta es liberada de la primera neurona. En la siguiente imagen se puede apreciar cómo se libera acetilcolina a neurotransmisores musculares:

¿Por qué la acetilcolina se queda fuera de las neuronas?

  • Una vez liberada, la acetilcolina se queda en tierra de nadie, es decir, está fuera de las neuronas y se encuentra en el espacio intersináptico. Para que la sinapsis se pueda realizar y la acetilcolina pueda cumplir con su misión de comunicarse con la neurona consecutiva, se requiere la presencia de unas sustancias conocidas como receptores.

¿Qué es la acetilcolina en el sistema nervioso central?

  • La acetilcolina cumple tanto funciones excitatorias como inhibitorias, lo que significa que puede acelerar y ralentizar las señales nerviosas. Función de la acetilcolina en el SNC En el sistema nervioso central, su función es principalmente excitatoria.

¿Qué son los receptores de la acetilcolina?

  • Receptores de la acetilcolina La actuación de la acetilcolina se da mediante su interacción con una serie de receptores que reaccionan ante su presencia en las diferentes localizaciones en las que este neurotransmisor actúa. Concretamente, podemos encontrar en el sistema nervioso dos tipos principales de receptores colinérgicos.

Publicaciones relacionadas: