¿Cuál es la función de los huesos esponjosos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los huesos esponjosos?

¿Cuál es la función de los huesos esponjosos?

El hueso esponjoso, también conocido como trabecular, es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas o trabéculas que se encargan de brindar resistencia al hueso, y en especial a la parte ósea (epífisis) donde se encuentran.

¿Cuál es la función que tienen los huesos?

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Aunque sean muy ligeros, los huesos son lo bastantes resistentes como para soportar todo nuestro peso. Los huesos también protegen los órganos de nuestros cuerpos.

¿Cómo se nutre el tejido óseo?

La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio).

¿Qué es el tejido óseo esponjoso?

  • Encontramos tejido óseo esponjoso sobretodo a nivel de la epífisis de los huesos largos pero también en los huesos cortos como las vértebras. El hueso esponjoso está formado por trabéculas óseas que le confieren una fuerte resistencia al hueso frente a un posible aplastamiento.

¿Cómo actúan los huesos esponjosos?

  • Los huesos esponjosos actúan esencialmente como amortiguadores; El cuerpo humano sufre grandes volúmenes de impactos cada día a través de movimientos como caminar, esquiar, correr y saltar.

¿Cuál es la diferencia entre los huesos compactos y los esponjosos?

  • Además, una diferencia adicional entre el hueso compacto y el hueso esponjoso es que los huesos compactos contienen altas cantidades de calcio en comparación con los huesos esponjosos. Por lo tanto, los huesos compactos son más duros y muy densos en comparación con los huesos esponjosos.

¿Qué son los huesos?

  • Todos los huesos están conformados básicamente por una capa externa llamada periostio, le siguen los tejidos conocidos como hueso cortical y tejido esponjoso o trabecular, y por último se encuentran las células osteocitos, osteoclastos y osteoblastos.

Publicaciones relacionadas: