¿Cuál es la función del tejido cartilaginoso?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función del tejido cartilaginoso?

¿Cuál es la función del tejido cartilaginoso?

El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones: ❖ Sirve de soporte y sostén a otros tejidos. ❖ Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios). ... ❖ Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.

¿Dónde están ubicadas las células del cartílago?

Las células se encuentran en las cavidades de la matriz, llamada lagunas del cartílago;3 en torno a estas la matriz está dispuesta en líneas concéntricas, como si se hubiera formado en porciones sucesivas alrededor de las células del cartílago.

¿Qué función tiene el tejido cartilaginoso hialino?

El cartílago hialino tiene múltiples funciones: Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras, incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.

¿Cómo se llama la célula del tejido cartilaginoso?

El cartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan.5 dic 2019

¿Dónde se origina el tejido cartilaginoso?

mesenquima El tejido cartilaginoso se origina en el mesenquima, a partir de células mesenquimáticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. Este conjunto de células precartilaginosas se llama blastema .

¿Dónde se encuentra el tejido óseo?

Se puede localizar en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.

¿Que están formado los cartílagos hialinos?

El cartílago hialino es un tipo de tejido conectivo, que se localiza en múltiples partes del cuerpo, y el cual está formado por células que no necesitan de irrigación ni de inervación para poder mantenerse sanos y funcionando correctamente.

¿Cuáles son los componentes del tejido cartilaginoso?

  • Componentes. El tejido cartilaginoso posee dos componentes: uno celular y otro extracelular. Celular. El componente celular del cartílago está formado por tres tipos de células: condroblastos, condroclastos y condrocitos. Condroblastos. Los condroblastos son células en forma de huso encargadas de secretar y mantener la matriz cartilaginosa.

¿Cuál es el componente celular del cartílago?

  • El componente celular del cartílago está formado por tres tipos de células: condroblastos, condroclastos y condrocitos.

¿Cómo ocurre el crecimiento del tejido cartilaginoso?

  • El crecimiento del tejido cartilaginoso puede ser de dos tipos: por aposición e intersticial. El crecimiento por aposición ocurre a partir del pericondrio. La capa más interna del pericondrio se denomina zona condrógena; en esta capa, las células condrogénicas se transforman en condroblastos.

¿Qué propiedades tiene el cartílago?

  • El cartílago posee propiedades terapeúticas y es empleado para su consumo directo o mediante la extracción de sulfato de condroitina. Entre las enfermedades tratadas con estas sustancias destacan cataratas, artrosis, infecciones de las vías urinarias, dolores articulares y reflujo ácido, entre otras.

Publicaciones relacionadas: