¿Cuál es la función de un yacimiento?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de un yacimiento?

¿Cuál es la función de un yacimiento?

Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.

¿Qué es que es un yacimiento?

El yacimiento es aquel lugar donde se encuentran de forma natural grandes cantidades de minerales, petróleo o gas natural. ... Es decir, yacimiento es aquella zona geográfica donde se hallan espontáneamente recursos naturales, ya sean sólidos, como el oro y la plata, o en otro estado, como los hidrocarburos.

¿Que son y en qué consisten los estudios de ingeniería de yacimientos?

La ingeniería de yacimientos aplica los principios científicos de la ingeniería a los aspectos de drenaje y a los posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo y la producción de yacimientos de petróleo y gas, con el propósito de optimizar la recuperación económica de los hidrocarburos.

¿Qué tipo de yacimientos de petróleo existen?

Clasificación según su composición

  • Petróleo de base parafínica.
  • Petróleo de base asfáltica o nafténica.
  • Petróleo de base mixta.
  • Reformación.
  • Reformado catalítico (sin aditivos antidetonantes)
  • Alquilación.
  • Isomerización.

¿Qué es la presión de yacimiento?

La medición conocida comúnmente como “presión de yacimiento” es una medición de la presión de fluido contenido en los poros del yacimiento, esto es la fracción de la presión de sobrecarga que esta soportada por el fluido del sistema.

¿Qué es el yacimiento?

  • El yacimiento es aquel lugar donde se encuentran de forma natural grandes cantidades de minerales, petróleo o gas natural. Así, tiene un potencial para su explotación comercial.

¿Qué son los yacimientos de gas?

  • Los yacimientos de gas están comúnmente compuestos de hidrocarburos de serie de alcanos o parafinas, conteniendo principalmente metano y etano en un rango de 80 al 90% de su volumen. El remanente de este volumen está formado por propano y otros hidrocarburos pesados e impurezas.

¿Cuál es la clasificación de los yacimientos?

  • La clasificación de los yacimientos en función a la mezcla de hidrocarburos que contienen se puede clasificar de acuerdo a los siguientes parámetros: Parámetros Medidos en Campo: Presión, Temperatura, Relación Gas – Petróleo, Gravedad °API, color del líquido en el tanque, entre otros.

¿Cuál es la temperatura del yacimiento?

  • La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura crítica y la temperatura cricondentérmica. Los hidrocarburos se encuentran en fase gaseosa o en el punto de rocío a condiciones iniciales de yacimiento. Al disminuir la presión a temperatura constante entramos en la zona de condensación retrograda.

Publicaciones relacionadas: