¿Cómo identificó que un texto tiene la función emotiva?

Tabla de contenidos

¿Cómo identificó que un texto tiene la función emotiva?

¿Cómo identificó que un texto tiene la función emotiva?

En el discurso oral es fácil reconocer la función expresiva inscrita en el mensaje: el tono de voz, la entonación al emitir una idea, los gestos y posturas corporales son elementos que “delatan” el ánimo del emisor.

¿Cómo se emplea el lenguaje emotivo?

  • Cuando el lenguaje se emplea de manera emotiva, cuenta con los siguientes elementos o características: – Emplea aumentativos y diminutivos en las palabras Es cuando el emisor modifica el sentido de las palabras agregándoles sufijos para expandir o minimizar sus significados.

¿Qué es la función emotiva?

  • La función expresiva o función emotiva suele manifestarse o verbalizarse mediante el uso de la primera persona del singular, aunque no exclusivamente. Como ejemplo de esta excepción veamos la frase: “¡Qué hermoso es el cielo!”. Asimismo, acude con frecuencia al uso de verbos en modo subjuntivo, a las interjecciones y a las oraciones exclamativas.

¿Qué son los recursos de la función emotiva?

  • Recursos lingüísticos de la función emotiva. Primera persona. Suele aparecer bastante ya que pone de manifiesto la voz del emisor. Por ejemplo: Sé que me van a entender. Diminutivos y aumentativos. Se utilizan afijos que modifican el significado de una palabra y le dan un matiz personal. Por ejemplo: ¡Fue un partidazo!

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

  • Expresiones de deseo: “Ojalá”, “Qué más quisiera yo”. Además de la función emotiva, Roman Jakobson identifica las siguientes funciones del lenguaje: Función referencial, aquella que le permite al lenguaje aludir objetos de la realidad, describir situaciones y expresar contenidos objetivos, concretos, verificables del mundo.

Publicaciones relacionadas: