¿Qué es el Órgano Ejecutivo de Bolivia?

Tabla de contenidos

¿Qué es el Órgano Ejecutivo de Bolivia?

¿Qué es el Órgano Ejecutivo de Bolivia?

El órgano ejecutivo se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, funcionario que debe ser elegido cada cinco años por sufragio directo, secreto, universal y obligatorio, en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente.

¿Qué función cumple el órgano legislativo?

Es uno de los cuatro Órganos del Estado, donde se reunen los representantes de los nueve departamentos y es el único Órgano con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.

¿Cuáles son las funciones del Poder Legislativo en Bolivia?

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es el órgano legislativo del poder público del Estado Plurinacional de Bolivia. ... Las atribuciones del órgano legislativo están establecidas en la Constitución Política del Estado, y su organización y funciones reguladas por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

¿Cuánto tiempo dura en su cargo el representante del poder ejecutivo?

Artículo 90: El Presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.

¿Cuál es el origen del órgano ejecutivo?

  • El origen del Órgano Ejecutivo, surge a finales del siglo XVIII, con las ideas de Montesquieu y su teoría de la separación de poderes. Anteriormente, el Órgano Ejecutivo no existía, existía el Rey o Monarca quien era que tomaba las decisiones del Estado, apoyado por el Poder Legislativo y Judicial que él controlaba.

¿Cómo se organiza el Organismo Ejecutivo?

  • El Organismo Ejecutivo se organiza según el artículo 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo, de la siguiente forma: Presidente de la República de Guatemala : Dr. Alejandro Giammattei Vicepresidente de la República de Guatemala : Guillermo Castillo Reyes

¿Cuál es el órgano ejecutivo de la Federación?

  • En el sistema federal, los gobiernos locales atendiendo al modelo de la Federación, también cuentan con un órgano ejecutivo, depositado en un gobernador.

¿Qué funciones debe cumplir el Poder Ejecutivo?

  • Las funciones principales que debe cumplir el poder ejecutivo son las siguientes: Ejecución y refuerzo de las leyes. La principal función que debe cumplir el poder ejecutivo es trabajar para que las reyes sean ejecutadas, y de esta manera lograr que dentro del Estado el orden sea mantenido.

Publicaciones relacionadas: