¿Que se absorbe en el túbulo proximal?

Tabla de contenidos

¿Que se absorbe en el túbulo proximal?

¿Que se absorbe en el túbulo proximal?

En el túbulo proximal se reabsorbe pasivamente un 60-80% del sodio,el agua y otros elementos filtrados, y la casi totalidad del bicarbonato, la glucosa, los aminoácidos y las proteínas pequeñas2.

¿Cuál es la función del tubulo contorneado distal?

El Túbulo Contorneado Distal o TCD, es un conducto que hace parte de la nefrona, que es impermeable al agua, pero permeable a algunos iones, aquí también se filtra una porción de Cloruro de sodio.

¿Cuáles son los segmentos del tubulo contorneado proximal?

El túbulo proximal se ha dividido (morfológica y funcionalmente) en dos porciones: contorneada (pars convoluta), la cual ocupa la corteza, y la porción recta (pars recta), en los rayos medulares de la corteza y la parte externa de la médula.

¿Que se absorbe en cada parte de la nefrona?

El recorrido medular de la nefrona reabsorbe alrededor del 26% de solutos y el 16% de agua. Las células que constituyen su epitelio están adelgazadas, no presentan borde en cepillo y muestran un escaso número de mitocondrias. El tramo descendente es muy permeable al agua y a solutos como la urea y el sodio.12 jun 2017

¿Qué ocurre en cada uno de los segmentos tubulares de la nefrona?

Los mecanismos de transporte que tienen lugar entre los túbulos de la nefrona y los capilares peritubulares son: ... Por la que el epitelio tubular recupera solutos y agua, incorporándolos al espacio intersticial, siendo finalmente absorbidos por los capilares peritubulares. Secrección.12 jun 2017

¿Qué sustancias se segregan en los túbulos proximales?

HIDROGENIONES, ANIONES Y CATIONES En el túbulo proximal se secretan hidrogeniones, aniones y cationes orgánicos que provienen del metabolismo de sustancias endógenas o exógenas (fármacos). El transporte de aniones y cationes orgánicos puede ocurrir mediante transporte activo.

¿Cuál es la función del túbulo proximal?

  • Este último proporciona una superficie de área muy extensa para la función principal del túbulo proximal: la resorción. Esta consiste en absorber los nutrientes para que sean devueltos a la sangre y dejar que la filtración siga en el Asa de Henle . El túbulo proximal reabsorbe del 50-60% del ultrafiltrado glomerular.

¿Qué se reabsorbe en el túbulo proximal?

  • En el túbulo proximal se reabsorbe también el 60-70% del Potasio (K) filtrado así como el 80% del Bicarbonato (HCO3). El Sodio (Na) y el Agua son reabsorbidos en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido.

¿Cómo son reabsorbidos los aminoácidos en el túbulo proximal?

  • La glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal, especialmente en los segmentos iniciales (S1 y S2), a través de enzimas específicos cotransportadores con sodio.

¿Cómo se reabsorbe el potasio en el túbulo proximal?

  • En el túbulo proximal se reabsorbe entre el 60 y el 70% del potasio (K) filtrado y el 80% del bicarbonato(HCO3).

Publicaciones relacionadas: