¿Cuál es la función del vapor de agua?

¿Cuál es la función del vapor de agua?

¿Cuál es la función del vapor de agua?

El vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que está en forma de vapor se condensa constituyendo gotas de agua líquida en suspensión, y así se forma la niebla o, a alturas mayores sobre el suelo, nubes.

¿Cuál es la función del agua en la atmosfera terrestre?

El agua en la atmósfera cumple un doble papel respecto a la radiación. ... Las nubes, por su parte, impiden la entrada de una fracción importante de radiación solar, evitando un mayor calentamiento, a la vez que retienen y regresan hacia la superficie la radiación terrestre.

¿Qué produce el vapor de agua?

El vapor es un gas invisible generado mediante la adición de energía (calor) al agua en el interior de una caldera. ... El calor requerido para conseguir que el agua en ebullición se convierta en vapor se denomina calor latente de vaporización.

¿Cómo funciona el generador de vapor?

Las calderas o generadores de vapor son equipos cuyo objetivo es: ... La generación de vapor de agua se produce mediante la transferencia de calor del proceso de combustión que ocurre en el interior de la caldera hacia el agua, elevando de esta manera su temperatura, presión y convirtiéndola en vapor.

¿Qué tiene que ver la atmósfera con el agua?

El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.16 may 2019

¿Cómo se distribuye el agua en la atmósfera?

La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en los cinco primeros kilómetros del aire, dentro de la troposfera, y procede de diversas fuentes terrestres gracias al fenómeno de la evaporación.

¿Qué sucede con el vapor de agua en el aire?

La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. ... Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo).

¿Qué indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire que depende de la temperatura?

Humedad relativa (Hr) Es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura (humedad absoluta de saturación).9 abr 2018

¿Qué papel desempeña el vapor de agua en la atmósfera?

  • Veamos el papel que desempeña el vapor de agua en la atmósfera y de qué están hechas las nubes. Cuando bebemos agua, está en forma líquida, llamado estado líquido; cuando mascamos un cubito de hielo, los dientes sienten que el agua está en estado sólido.

¿Qué es el vapor de agua?

  • El vapor de agua es uno de los gases atmosféricos que más variaciones presenta en el espacio y en el tiempo en cuanto a su cantidad en el aire. En efecto, el vapor llega al aire procedente de los mares y de las zonas húmedas de las tierras mediante la evaporación, y sale del aire por condensación y posterior precipitación.

¿Qué es el agua en la atmósfera?

  • En la atmósfera no hay sólo aire, sino que también hay vapor de agua que es incoloro e inodoro. En la atmósfera el agua representa menos de un 0.001% del agua de la Tierra, pero su papel es muy importante para el clima.

¿Cuál es la variación de vapor de agua en la baja atmósfera?

  • La variación de la cantidad de vapor de agua contenido en el aire de la baja atmósfera está en función del tipo de suelo, de la época del año, de la temperatura ambiente y de otros factores que afectan al proceso de entrada (evaporación) y al de salida (condensación y precipitación).

Publicaciones relacionadas: