¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial?

¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial?

Mientras que la estadística descriptiva sirve tanto para una población como para una muestra (un subconjunto de esa población cuyos elementos son elegidos al azar), la estadística inferencial trabaja con muestras a partir de las cuales intenta extraer conclusiones sobre la población.13 sept 2016

¿Cómo se relaciona la estadística inferencial con la estadística descriptiva?

La estadística descriptiva resume la información conteni- da en los datos recogidos y la estadística inferencial de- muestra asociaciones y permite hacer comparaciones entre características observadas.

¿Qué es la estadística inferencial y su importancia?

La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta. ... Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.

¿Qué es estadística inferencial y ejemplo?

Se llama estadística inferencial o inferencia estadística a la rama de la Estadística encargada de hacer deducciones, es decir, inferir propiedades, conclusiones y tendencias, a partir de una muestra del conjunto. Su papel es interpretar, hacer proyecciones y comparaciones.

¿Por qué es importante la estadistica descriptiva?

La estadística descriptiva facilita la visualización de los datos. ... Además, el uso de la estadística descriptiva permite resumir y presentar un conjunto de datos mediante una combinación de descripciones tabuladas y gráficas. La estadística descriptiva se utiliza para resumir datos cuantitativos complejos.

¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva y inferencial?

  • En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de los datos; mientras que la segunda hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.

¿Qué métodos se usan en la estadística inferencial?

  • Los métodos que se usan en la estadística inferencial sirven principalmente para poder encontrar diferentes tipos de relaciones que existen entre variables, estas relaciones se investigan con el fin de poder determinar los cambios que se pueden realizar dentro de una población para poder obtener los resultados que se desean.

¿Qué es la estadística descriptiva?

  • Es conveniente recalcar que, la estadística descriptiva analiza –sistemáticamente- los datos, los simplifica y representa de forma clara a través de, la elaboración de cuadros y gráficos bien calculados de los datos extraídos de la muestra seleccionada, sin incluir en su estudio datos que no hayan sido recogidos.

¿Cuál es el resultado final de las estadísticas descriptivas?

  • Hay una representación esquemática o tabular del resultado final en las estadísticas descriptivas, mientras que el resultado final se muestra en forma de probabilidad. Las estadísticas descriptivas describen una situación, mientras que las estadísticas inferenciales explican la probabilidad de que ocurra un evento.

Publicaciones relacionadas: