¿Qué metabolismo realiza el tejido adiposo?

Tabla de contenidos

¿Qué metabolismo realiza el tejido adiposo?

¿Qué metabolismo realiza el tejido adiposo?

El metabolismo del tejido adiposo (blanco), está compuesto por la lipogenesis y la lipolisis. Se denomina lipogénesis a la síntesis de triglicéridos a partir de glicerol y ácidos grasos. Lipolisis es la hidrólisis de los triglicéridos en esos mismos constituyentes.

¿Cuál es la diferencia entre tejido adiposo blanco y pardo?

Los adipocitos blancos son más grandes pero sobre todo hay una diferencia morfológica importante, que es que los blancos tienen un gran gota lipídica que ocupa casi todo el citoplasma, son uniloculares; en cambio los pardos son multiloculares, están compuestos por pequeñas gotitas de grasa en su interior.26 mar 2013

¿Qué es el tejido adiposo marrón o pardo?

  • El tejido adiposo marrón o pardo se localiza en los depósitos graso interescapulares, supraclaviculares, suprarrenales, pericardiales, para-aórticos, alrededor del páncreas, riñones y tráquea, principalmente.

¿Qué es el tejido adiposo?

  • El tejido adiposo tiene, como papel principal, almacenar triglicéridos durante la ingesta energética y liberar ácidos grasos cuando el gasto energético excede la ingesta energética. Aunque se ha considerado el tejido adiposo metabólicamente inactivo, actualmente se sabe que controla el metabolismo energético.

¿Qué es la matriz del tejido adiposo blanco?

  • La matriz extracelular del tejido adiposo blanco está compuesta de fibras reticulares y de células no residentes (migrantes o transitorias) del tejido adiposo, como células inflamatorias. En las preparaciones histológicas los adipocitos tienen apariencia vacía con un borde delgado de citoplasma cercano a la lámina basal.

¿Qué es el tejido adiposo beige?

  • Por último, encontramos al tejido adiposo beige, posee la morfología de un tejido pardo dentro del tejido blanco. Su tamaño es variable y se activan durante la exposición al frío. Se ubican tanto en el tejido adiposo blanco como en el pardo. Ayudan a conservar el calor en el cuerpo.

Publicaciones relacionadas: