¿Qué función cumple el Poder Judicial?

Tabla de contenidos

¿Qué función cumple el Poder Judicial?

¿Qué función cumple el Poder Judicial?

La función jurisdiccional constituye, pues, una función pública, esencial del Estado, que consiste, básicamente, en resolver las contiendas que se susciten entre los individuos por violaciones que se hayan cometido contra el ordenamiento jurídico de ese Estado, restableciendo y aplicando dicho ordenamiento.

¿Quién representa el poder judicial en Argentina?

Congreso de la Nación Argentina. Art. 108. - El Poder Judicial de la Nación será ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nación.

¿Cuál es la función del poder judicial en Costa Rica?

Su principal función es la de conocer y resolver asuntos de materia constitucional, por lo que las personas pueden recurrir ante la Sala mediante tres vías, a saber: el recurso de hábeas corpus, el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad.

¿Quién está a la cabeza del Poder Judicial?

A la cabeza del Poder Judicial se encuentra la Corte Suprema y bajo ella se sitúan 17 Cortes de Apelaciones, ubicadas en las distintas regiones del país.18 oct 2021

¿Cuáles son los miembros del Poder Judicial?

Los Jueces, Procuradores, Fiscales, Defensores y representantes de personas vulnerables, a diferencia de los Presidentes, senadores, diputados, intendentes y concejales, son elegidos por consejos de la magistratura en aquellas provincias donde este organismo se encuentra constituido.15 ago 2019

¿Cómo está compuesto el Poder Judicial de la Nación?

Poder Judicial Nacional Se encuentra conformado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, los Juzgados de Primera Instancia y las Cámaras de Apelaciones.

¿Qué es el Poder Judicial?

  • El poder judicial, como hemos explicado en la introducción, es uno de los tres poderes que sustenta un Estado. Los otros poderes son el legislativo, el encargado de aprobar y redactar leyes, y el poder ejecutivo, encargado de ejecutar las leyes. Una vez entendido esto, debemos hablar sobre las funciones del poder judicial.

¿Qué es la Función Judicial?

  • La Función Judicial incide en la práctica de una actividad específica del Estado. En ese caso, de yuxtaponer la ley a casos concretos, de carácter litigioso y controvertido, mediante las estructuras de la interpretación.

¿Qué facultades posee el Poder Judicial?

  • Las facultades que posee el Poder Judicial, le permite proteger a los ciudadanos de eventuales injusticias en manos del Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo.

¿Cuál es la finalidad principal del Poder Judicial?

  • La finalidad principal del Poder Judicial consiste en velar porque se cumplan las leyes y la constitución en general, ejecutar el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las sociedades de la nación y proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de ella.

Publicaciones relacionadas: