¿Qué es el sistema nervioso entérico y sus funciones?

Tabla de contenidos

¿Qué es el sistema nervioso entérico y sus funciones?

¿Qué es el sistema nervioso entérico y sus funciones?

El sistema nervioso entérico es una vasta colección de al menos 100 millones de neuronas que residen en el tracto gastrointestinal. ... Estas neuronas son responsables de coordinar las actividades primarias del intestino: motilidad y secreción.

¿Cómo interviene el sistema nervioso central en el tubo digestivo?

El tubo digestivo tiene una doble inervación extrínseca a través de los sistemas parasimpático y simpático. Ambos contienen fibras aferentes, sensoriales que transmiten información al sistema nervioso central, y fibras eferentes motoras que inervan los órganos efectores.

¿Cómo se regula el sistema nervioso entérico?

El sistema nervioso entérico se conforma por: Neuronas aferentes intrínsecas primarias (NAIP): Estas neuronas responden a estímulos mecánicos y químicos y regulan las funciones fisiológicas del tubo digestivo, transmitiendo la información a otras neuronas.

¿Cómo impacta el sistema nervioso en las fases de la digestión?

La activación de las neuronas excitatorias situadas frente al contenido alimenticio produce la contracción del músculo liso intestinal; la activación de las neuronas inhibitorias causa su relajación, de manera que propicia un movimiento progresivo hacia la región distal del tubo digestivo.

¿Cómo se relaciona el sistema nervioso con el sistema respiratorio?

La respiración es iniciada de manera espontánea en el sistema nervioso central. Un ciclo de inspiración y espiración es generado en forma automática por neuronas situadas en el tallo encefálico y, por lo general, la respiración ocurre sin un inicio consciente de la inspiración y la espiración.

Publicaciones relacionadas: