¿Qué reacción ocurre entre el reactivo de Lugol y el almidón?

Tabla de contenidos

¿Qué reacción ocurre entre el reactivo de Lugol y el almidón?

¿Qué reacción ocurre entre el reactivo de Lugol y el almidón?

Reacción del Lugol: Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. ... -Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.

¿Cómo actúa el reactivo de Lugol?

El reactivo de Lugol, que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azúl-violeta intensa y el glucógeno y dextrinas por la formación de coloración roja.

¿Que le sucede al almidón al ser tratado con la amilasa?

La amilasa salivar es una enzima que hidroliza al almidón rompiendo sus enlaces y liberando glucosa y maltosa (disacárido formado por dos moléculas de glucosa).

¿Cómo se utiliza el Lugol?

El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. ... Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.

¿Cuál es la función del Lugol?

  • Las hormonas que son secretadas por ella, necesitan la participación del Yodo para que haya más eficiencia en el proceso metabólico. De esta manera, la principal función del Lugol es justamente, ofrecer el Yodo y el Yoduro de potasio para el organismo, a fin de regular correctamente las funciones de la tiroides.

¿Cuál es la función de la ingestión de Lugol?

  • El Iodo tiene una importante función en este proceso, al auxiliar la eliminación, principalmente de sustancias químicas y tóxicas, como el flúor, plomo y mercurio. Por eso, la ingestión de Lugol también ayuda a "limpiar" el organismo y mejorar su eficiencia.

¿Qué es la disolución de Lugol?

  • La preparación de la disolución de Lugol suele consistir en 5 g de I2 y 10 g de KI diluidos con 85 mL de agua destilada, dando una disolución marrón con concentración total de yodo de 150 mg/mL. El yoduro del yoduro potásico hace soluble en agua al yodo diatómico molecular, por la formación de iones triyoduro, I3—.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Lugol?

  • Entre los principales efectos colaterales que el Lugol puede traer al organismo, tenemos: secreción nasal o acné. Esto todo, directamente relacionado con el exceso de Yodo en el organismo. Además, hay algunas personas que pueden presentar reacciones alérgicas al Lugol. Hay otro punto muy importante.

Publicaciones relacionadas: