¿Cuáles son las funciones de los presupuestos?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las funciones de los presupuestos?

¿Cuáles son las funciones de los presupuestos?

El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando ...

¿Quién y cuando se promueve el presupuesto?

Es importante la aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados y por consecuencia la certeza de que a partir del 1º de enero de cada año, el país cuente con la capacidad para solventar las distintas necesidades económicas y financieras.

¿Qué poder aprueba el presupuesto y redacta leyes?

La Cámara de Diputados en términos del Artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene diversas facultades de carácter exclusivo en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son: la aprobación anual del Presupuesto de Egresos: el análisis y discusión del ...30 sept 2021

¿Quién se encarga del Presupuesto?

La formulación del presupuesto la realiza el poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Qué es aprobación de los presupuestos?

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es un Decreto que la Constitución Federal ha encomendado a la Cámara de Diputados, para determinar el cómo se gastarán los ingresos públicos y en qué se gastarán, así como para que la Cámara controle y vigile las decisiones del Ejecutivo.

¿Quién aprueba el Presupuesto de la nación?

El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el Presupuesto?

Para la aprobación de los asuntos se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% más 1 de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum), salvo en algunos casos en los que es necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), como por ejemplo, ...

¿Qué es el presupuesto público?

  • Pues bien, el presupuesto público es una previsión de los gastos e ingresos del estado para un periodo de tiempo determinado. En los presupuestos públicos no solo se detallan las previsiones de gastos e ingresos, sino que se especifican los objetivos económicos a alcanzar.

¿Cuál es el papel de los presupuestos públicos en la economía?

  • El sector público juega un importante papel en la economía y su gasto es un componente fundamental para el cálculo del Producto Interior Bruto. Por ello, los presupuestos públicos son la herramienta necesaria para la gestión del gasto público.

¿Cuáles son los alcances del presupuesto público?

  • Entre los alcances del presupuesto Público, Méndez, Z. (2003) señala: Alcance Político: • Políticas de producción de bienes y servicios ( política económica, social, fiscal). • Políticas de administración presupuestaria (política salarial, inversión pública, crédito público) Alcance Administrativo: • Planear, dirigir, coordinar, informar, ...

¿Qué es la contabilidad relacionada con el presupuesto público?

  • La contabilidad relacionada con el presupuesto público se denomina contabilidad gubernamental. Esta contabilidad está regida por leyes y es evidente que los presupuestos del Estado tienen que ceñirse a ellas.

Publicaciones relacionadas: