¿Cuáles son los cargos de la Junta de Accion Comunal?

¿Cuáles son los cargos de la Junta de Accion Comunal?

¿Cuáles son los cargos de la Junta de Accion Comunal?

La directiva de una Junta de Acción Comunal está integrada por aquellos dignatarios que se señalen en los estatutos. Por regla general, la integran el presidente, el vicepresidente, el tesorero, el secretario y los coordinadores de las comisiones de trabajo.

¿Cuál es la importancia de la junta de accion comunal?

Las Juntas de Acción Comunal tienen como objetivo y función planear el desarrollo de la comunidad, conferido por la ley 743 de 2002 (artículo 19, literal c; artículo 38 literal g; artículo 43 literal c), como una construcción colectiva de futuro (con criterios no solo barrial sino zonal) que permite a la JAC ...

¿Qué pasa cuando falta a la reunión el presidente de la Junta de Acción Comunal?

La inasistencia a esta segunda Asamblea o reunión de Junta Directiva será asumida como renuncia tacita al Cargo para el cual fue elegido. La Organización Comunal deberá informar a la Entidad de Inspección, Vigilancia y Control, cualquier novedad respecto a este particular.

¿Qué se necesita para crear una junta de accion comunal?

Artículo 26.

  1. Denominación de la organización comunal.
  2. NIT o Personería Jurídica.
  3. Reconocimiento de Dignatarios.
  4. Nombre del Representante Legal y documento de identidad.
  5. Nombre y profesión u oficio de los miembros de los órganos de dirección, administración y vigilancia.
  6. Dirección, teléfono y e-mail.
Más elementos...

¿Quién vigila a las juntas de accion comunal?

La Contraloría Distrital ejercerá el control fiscal de la totalidad de los bienes que actualmente tienen y de los que en el futuro reciban las Juntas de Acción Comunal, art. 1.

¿Cuál es la ley de las juntas de accion comunal?

..., democracia, participación ciudadana, acción comunal, la libertad de cultos y el derecho ... establecida en el artículo 12 de la Ley 743 de 2002 y para efectos de la constitución de los ...

¿Cómo se eligen los voceros de la junta de accion comunal?

Se debe convocar con las mismas formalidades de una asamblea y se debe levantar acta que debe estar firmada por quienes actuaron como presidente y secretario de la misma. Estos dignatarios no pueden ser elegidos por la asamblea general de afiliados sino por los integrantes de cada comisión.

¿Qué es la asojuntas?

ASOJUNTAS DE VILLAVIEJA es una organización comunal de segundo grado, de expresión cívica y social organizada, de gestión comunitaria sin ánimo de lucro, AUTONOMA, de naturaleza solidaria de la sociedad civil, con personería jurídica, y con patrimonio propio y variable, integrada voluntariamente por organizaciones ...

¿Dónde se registran las juntas de accion comunal?

El Registro Único Comunal (RUC) tiene como finalidad brindar herramientas que permitan el diligenciamiento de los datos de las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) , siguiendo los lineamientos del artículo 26 del Decreto 2350 de 2003 hoy Decreto 1066 de 2015 que confiere la función del “registro sistematizado de ...

¿Qué es tribunal de garantías Juntas de Acción Comunal?

El Tribunal de Garantías tiene la función de velar porque las elecciones se lleven a cabo en debida forma, es decir, conforme a la ley, los estatutos, o las decisiones adoptadas en asamblea previa con el quórum requerido por el artículo 29 de la ley 743 de 2002.

¿Qué es una Junta de Acción Comunal?

  • La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y r recursos para procurar un desarrollo integral, ...

¿Cuáles son las funciones de la Junta Comunal de un corregimiento?

  • Pero, ¿cuáles son las funciones de la Junta Comunal de un corregimiento? En cada Corregimiento habrá una Junta Comunal que promoverá el desarrollo de la colectividad y velará por la solución de sus problemas. Las Juntas Comunales podrán ejercer funciones de conciliación voluntaria y otras que la Ley les señale.

¿Qué debe hacer el presidente de las Juntas?

  • Si en algún momento hay alguna actividad que resulte molesta en el bloque, o en las viviendas de los propietarios, el presidente es quien debe tomar las acciones judiciales que sean necesarias para que cesen, siempre y cuando se hayan acordado en las juntas.

¿Quién es la Junta Directiva de la organización comunal?

  • La junta directiva de la organización comunal está integrada por el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y coordinadores de las comisiones de trabajo; en algunos casos los delegados también hacen parte. Se recomienda revisar los estatutos de cada junta para verificar quienes la componen.

Publicaciones relacionadas: