¿Quién es el ponente de un juicio?

Tabla de contenidos

¿Quién es el ponente de un juicio?

¿Quién es el ponente de un juicio?

A quien compete esa función de inmediatez de dirección y llevanza del asunto se le denomina Magistrado Ponente, o Ponente, a secas, a quien, además, le corresponde la más importante de sus funciones, la redacción de las resoluciones que se acuerden, especialmente, la sentencia.

¿Quién es el magistrado ponente?

  • Es el miembro del órgano jurisdiccional colegiado encargado de realizar las gestiones directas relacionadas con el pleito. En el turno previsto a tal fin entran todos los magistrados de la Sala, incluido el presidente. La designación del Magistrado ponente se hace, para cada pleito, en la primera resolución que se dicte en el proceso.

¿Cómo se hace la designación del magistrado ponente?

  • La designación se hará en la primera resolución que el Secretario judicial dicte en el proceso y se notificará a las partes el nombre del Magistrado ponente y, en su caso, del que con arreglo al turno ya establecido le sustituya, con expresión de las causas que motiven la sustitución".

¿Cómo puede ser modificado el magistrado?

  • Una vez designado, el Magistrado no puede ser modificado, salvo que se produjera una causa que obligue a su sustitución por el Magistrado a quien corresponde ocupar su puesto.

¿Quién es el ponente de la deliberación?

  • Las decisiones se toman conjuntamente por los integrantes de la Sala, pero el Ponente es el que ha efectuado el estudio completo de las actuaciones y formado un criterio sobre la decisión que merece el objeto enjuiciado, que ha de transmitir a sus compañeros para que se delibere sobre el mismo, sirviendo de directriz de la deliberación.

Publicaciones relacionadas: