¿Cuál es la función de los granos de polen de una flor?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los granos de polen de una flor?

¿Cuál es la función de los granos de polen de una flor?

Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores. Se forman en el interior de los estambres y, una vez maduros, son liberados. Su función biológica es alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie y hacer posible la fecundación de la ovocélula.

¿Qué pasa con el polen de las flores?

El polen, son las células reproductivas masculinas de las plantas, que deben ser transportadas desde los órganos masculinos de la flor –las anteras, hasta el órgano femenino – el estigma. A este proceso lo conocemos como polinización; en él participan agentes que pueden ser abióticos (ej. viento y agua) o bióticos.

¿Cómo se transportan los granos de polen de una flor a otra?

La polinización cruzada ocurre cuando el polen se transporta de una planta a otra a través de un vector externo (biótico o abiótico). Existe polinización cruzada cuando intervienen insectos (abejas, mariposas, avispas), aves (colibríes o murciélagos), agua o viento.

¿Cómo se recoge el polen de flores?

  • Abejas, mariposas y otros insectos recogen el polen durante el viaje de flor en flor. El polen se utiliza para hacer que los alimentos para los insectos. Las abejas producen la miel con el polen que reúnen. Pero polen de flores también se utiliza para la polinización.

¿Qué beneficios tiene el polen?

  • Además de tener propiedades antioxidantes, antianémicas (siempre y cuando sea bajo orientación clínica eleva rápidamente la tasa de hemoglobina) y además ayuda en el tratamiento preventivo de la prostatitis. A pesar de tener tantos beneficios, hoy día la alergia al polen es algo cada vez más común.

¿Qué es la polinización de las flores?

  • Una de las funciones más importantes de las flores es la polinización. El polen de la flor proviene del estambre y contiene el gameto, la contribución reproductiva masculina. Una vez se ha producido la polinización, el polen masculino es transferido a las estructuras femeninas llamadas pistilos y estigma.

¿Cuáles son las partes de una flor y sus funciones?

  • De forma general se unen o bien en su base o en el dorso del filamento. Además, la antera es donde se encuentran los sacos polínicos donde, normalmente, no hay más de cuatro sacos por antera. Te recomendamos leer este otro post sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Publicaciones relacionadas: