¿Cómo se caracteriza el ordenamiento fiscal?

Tabla de contenidos

¿Cómo se caracteriza el ordenamiento fiscal?

¿Cómo se caracteriza el ordenamiento fiscal?

El ordenamiento fiscal se caracteriza por la facultad del Estado en las normas, ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la Constitución Política atribuye potestad normativa.

¿Cuál es la base legal del ordenamiento fiscal?

Se refiere a los decretos, leyes y demás reglamentos que componen la ley y por los cuales rige un país, nuestro país su fundamento es la Constitución Política de la República de Guatemala y se completa por la legislación promulgada por el parlamento.

¿Cómo están organizadas las leyes en Guatemala?

Marco Normativo
NO.NOMBRE
1Constitución Política de la República de Guatemala
2Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad
3Ley Electoral y de Partidos Políticos
4Ley de Orden Público
6 filas más

¿Qué es ámbito fiscal?

El limite espacial de la ley fiscal se refiere al territorio en el cual la ley se aplica y produce sus efectos, es decir, a su zona o área de vigencia, que demarca la potestad tributaria, es decir, hasta donde puede llegar la fuerza impositiva de las normas jurídico-contributivas….

¿Qué es la plenitud del ordenamiento fiscal?

  • La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, según algunos autores, éste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen creía que todo sistema jurídico era completo como resultado del principio según el cual "lo que no está prohibido está permitido".

¿Cuáles son los tópicos fiscales que encontramos en el Código Fiscal de la Federación?

  • Temas fiscales que podemos encontrar en el Código Fiscal de la Federación. Por ejemplo, un tópico fiscal de rigor, que siempre es consultado en Código Fiscal de la Federación, es el que encontramos en el artículo 29-A y que se refiere a los requisitos que tienen que reunir los comprobantes fiscales y que a continuación te mencionamos: ...

¿Qué son las facultades de las autoridades fiscales?

  • De las facultades de las autoridades fiscales, las infracciones y delitos fiscales, de los procesos administrativos, de la impugnación de notificaciones, de los recursos de revocación, entre otros.

¿Qué es el ordenamiento jurídico?

  • El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta.

Publicaciones relacionadas: