¿Qué función tiene la células ependimarias?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene la células ependimarias?

¿Qué función tiene la células ependimarias?

Los ependimocitos son el tipo más común y numeroso de célula ependimaria, ya que están presentes tanto en el canal ependimario como en los ventrículos cerebrales. Su función es muy básica: crear una barrera relativamente aislante para que no pasen ciertos componentes de un lado a otro, como una membrana microscópica.

¿Dónde se encuentran los Tanicitos?

Los tanicitos​ son células especializadas, que se ubican tapizando y adyacentes a los ventrículos del cerebro y al canal central de la médula espinal.

¿Dónde se ubica el conducto del epéndimo?

El cuarto ventrículo se continua más abajo con un estrecho conducto, el conducto del epéndimo, que recorre el interior de la médula espinal hasta el extremo caudal.

¿Qué es la célula ependimarias?

Epitelio ependimario o células ependimarias. Son células cúbicas o cilíndricas con cilios y microvellosidades que revisten las cavidades del SNC (encéfalo y canal central de la médula espinal).

¿Dónde se encuentran las células ependimarias?

Las células ependimarias o ependimocitos, forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal.

¿Dónde se ubican las células ependimarias?

Célula que forma el revestimiento de los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal. Es un tipo de célula glial. También se llama ependimocito.

¿Dónde se origina el conducto central de la médula espinal?

Justo en medio de la comisura gris se encuentra un pequeño conducto, lleno de LCE, que recorre completamente a la médula espinal: llamado canal central de la médula espinal.

¿Dónde se encuentra el agujero de Luschka?

Los agujeros de Luschka son dos orificios situados en los ángulos laterales del cuarto ventriculo en una estrecha relación con el Agujero de Magendie.

¿Qué son las células de la microglia?

[Introducción] La microglía es un tipo de célula de soporte neuronal (neuroglía) presente en el sistema nervioso central de vertebrados e invertebrados cuya función principal es actuar como célula inmune. Como su nombre sugiere se trata de células de pequeño tamaño, las más pequeñas de toda la neuroglía.

Publicaciones relacionadas: