¿Cuál es el nervio obturador?

¿Cuál es el nervio obturador?

¿Cuál es el nervio obturador?

Nervio obturador. El obturador es un nervio mixto que tiene su origen en los ramos ventrales del plexo lumbar L2-L4 (principal, el L3). Las fibras de estas ramas se reúnen en el espesor del músculo psoas, para descender y emerger por su borde medial cerca de la cresta ilíaca.

¿Cuál es la función del músculo obturador externo?

Acciones. La contracción del obturador externo estabiliza la articulación coxofemoral​ y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada.

¿Quién inerva el nervio obturador?

RESUMEN: El nervio obturador (L2-L4) inerva músculos cuya función principal es la adducción del muslo, y en menor grado en su rotación externa, y recoge la sensibilidad de la cara interna del muslo.

¿Cuál es la función del nervio femoral?

El nervio femoral esta localizado en la pelvis y baja hacia la parte frontal de la pierna. Le ayuda a los músculos a mover la cadera y estirar la pierna. Le proporciona la sensibilidad (sensación) a la parte frontal del muslo y parte de la pierna inferior.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio obturador?

La lesión del nervio obturador puede dar síntomas sensitivos en la cara interna del muslo así como limitación capacidad en la aducción de este y debilidad en la flexión y rotación interna de la rodilla.

¿Qué musculos inerva el nervio obturador accesorio?

Vienen a terminar en el músculo pectíneo y a veces en el aductor corto, después de haber dado filetes articulares....
Nervio obturador accesorio
TAA14.2.07.019
Graypág.955
Información anatómica
InervaciónPectíneo Aductor corto Articulación coxofemoral
7 filas más

¿Dónde está el obturador externo?

Musculo obturador externo. Es el más profundo de todos y se encuentra delante del cuadrado crural. En el reborde externo del agujero obturador. En la punta del trocánter mayor.

¿Cuáles son los musculos obturadores?

Los obturadores son dos músculos de la pelvis que se denominan, obturador interno y externo por su ubicación con respecto al agujero isquiopubiano. Por lo que de acuerdo a su ubicación cumplen funciones en el muslo.

¿Qué músculos inerva el nervio obturador accesorio?

Vienen a terminar en el músculo pectíneo y a veces en el aductor corto, después de haber dado filetes articulares....
Nervio obturador accesorio
TAA14.2.07.019
Graypág.955
Información anatómica
InervaciónPectíneo Aductor corto Articulación coxofemoral
7 filas más

¿Qué músculo está inervado por 2 nervios el obturador y femoral?

El nervio femoral inerva el iliaco, las cuatro porciones del cuádriceps y también el pectíneo y el sartorio. Ahora démosle un vistazo al nervio obturador. Sale por debajo del borde medial del psoas mayor, cruza el ala ...

¿Qué síntomas tiene el nervio obturador?

  • La rama cutáneo del nervio obturador provee la piel de la parte media del muslo intermedio. El nervio obturador se puede dañar durante la cirugía que implica la pelvis o el abdomen. Los síntomas incluyen entumecimiento y parestesia en el aspecto medial del muslo y debilidad en la aducción del muslo.

¿Qué es el bloqueo del nervio obturador?

  • El bloqueo del nervio obturador se utiliza en el tratamiento del dolor después de una cirugía de extremidad inferior o para el dolor crónico de cadera. El anestésico se inyecta inferior al tubérculo púbico y lateral al tendón del músculo adductor largo. El procedimiento también puede realizarse bajo una guía de ultrasonido.

¿Cuál es el nervio obturador en el muslo?

  • Nervio obturador y sus relaciones anatómicas en el muslo. En amarillo el nervio obturador (rama anterior), en verde el nervio femoral, en rojo la arteria femoral, en rosa el grácil, en morado el aductor corto, en azul el aductor largo seccionado.

¿Cuáles son las lesiones bilaterales del nervio obturador?

  • Las lesiones bilaterales del nervio obturador pueden ocurrir debido a una flexión prolongada de la cadera, por ejemplo en cirugías urológicas (Pellegrino et al; 1984).

Publicaciones relacionadas: