¿Qué es calor específico y de quién depende?

Tabla de contenidos

¿Qué es calor específico y de quién depende?

¿Qué es calor específico y de quién depende?

El calor específico (o capacidad calorífica específica) es la energía necesaria para elevar en un 1 grado la temperatura de 1 kg de masa. ... En general, el calor específico de una sustancia depende de la temperatura. Sin embargo, como esta dependencia no es muy grande, suele tratarse como una constante.

¿Qué es el calor específico para niños?

Como calor específico se conoce la magnitud física que expresa la cantidad de calor que requiere una sustancia por unidad de masa para que su temperatura aumente en una unidad, temperatura que es medida, por lo general, en grados Celsius.

¿Cuál es la unidad de calor?

El calor es energía en tránsito, y por lo tanto se mide en unidades estándar de energía, por ejemplo en unidades del SI el Joule. Otra unidad de calor de uso común es la caloría (cal), la cual se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 C◦ (de 14.5 a 15.5◦C).

¿Qué es el calor específico PDF?

Se llama calor específico a la cantidad de calor que hay que suministrar a 1 kg de una sustancia para elevar su temperatura en 1 K. Se trata, por tanto, de una magnitud física que caracteriza una propiedad específica de la materia. Su unidad en el SI es J/(kg · K).

¿Qué tipo de propiedad de la materia es el calor específico?

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.

¿Por qué el calor específico no depende de la masa?

Generalmente esta cantidad es independiente de la temperatura y, por tanto, solo cambia con la masa del cuerpo considerado y con la composición química. Sin embargo, calor específico informa sobre la mayor o menor facilidad de las sustancias para aumentar su temperatura y es independiente de la masa de la sustancia.

¿Qué es la capacidad calorífica y el calor específico?

  • La relación entre la capacidad calorífica y el calor específico está dado por: C = m c. Ejemplo. El calor específico de agua es : Mientras que la capacidad calorífica de 60 g de agua será: La capacidad calorífica molar, se expresa de la siguiente manera: Tenga en cuenta que la C de capacidad Calorífica está en mayúsculas.

¿Qué es la ecuación del calor específico?

  • La fórmula y ecuaciones del calor específico. La expresión que relaciona la cantidad de calor (Q) que intercambia una sustancia de masa "m", siendo «c» el calor específico de la sustancia y con una variación de temperatura "Δt" es: Q=mcΔt.

¿Por qué debemos fijarnos en el calor específico?

  • Para centrarnos únicamente en lo que forma el material debemos fijarnos en el calor específico, que es independiente de la masa que tengamos, y mide la cantidad de energía que debemos aportar para aumentar la temperatura.

¿Qué es el calor específico del agua?

  • En este sentido, el calor específico del agua es mayor que el de todos los metales. Mientras mayor es el calor específico de una sustancia, más energía calorífica se requiere para incrementar su temperatura.

Publicaciones relacionadas: