¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente?

Tabla de contenidos

¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente?

¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente?

La práctica docente requiere de la pasión por el servicio al prójimo, para promover la formación de las personas con valores éticos y así ofrecer a la sociedad; individuos solidarios, respetuosos, tolerantes, demócratas, auténticos y apasionados por la justicia.9 nov 2018

¿Qué es un compromiso ético?

Es el compromiso de contribuir en el establecimiento, mantención y fortalecimiento de una cultura basada en el respeto, la honestidad y la integridad y de actuar bajo los principios, valores, normas y pautas institucionales que conducen a un buen comportamiento personal y social.

¿Cuáles son los compromisos éticos y morales?

Los compromisos éticos son esas pautas de conducta deseables para todos los miembros de una sociedad. Según apunta Freud, también nos hablan de la conveniencia de reprimir algunos deseos que nos asaltan a todos los seres humanos. No se prohíbe lo que nadie quiere hacer.1 ago 2019

¿Qué es un compromiso ético con la educación?

  • Esta forma de actuar debe ser congruente con sus principios y valores personales, así como con los de la institución. Este compromiso ético con la educación abarca una actuación constante con ciertos principios, pues la percepción del alumno sobre su profesor lo influye considerablemente.

¿Cuál es el compromiso del docente con la sociedad?

  • En este marco, la tarea del docente conlleva un compromiso con su labor y, por ende, con la sociedad, ya que la representa, así como a su historia, cultura, conocimiento y sus valores.

¿Cuál es el compromiso social de la tarea docente?

  • Esto lleva al maestro a asumir un compromiso ético y social que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Solo así, el prestigio social de la tarea docente, tan venida a menos en las últimas décadas, podrá fortalecerse, interiorizando los valores éticos que una educación democrática y justa promueve.

¿Qué es la ética del docente?

  • La ética del docente Como a cualquier otro, al profesional de la docencia le corresponde poseer ciertos principios éticos que adornen su quehacer de modo tal que haga de su acción docente una virtud, es decir, la mejora del propio carácter y el de sus alumnos a través del hábito bueno.

Publicaciones relacionadas: