¿Qué es una lista de cotejo y una rúbrica?

Tabla de contenidos

¿Qué es una lista de cotejo y una rúbrica?

¿Qué es una lista de cotejo y una rúbrica?

La rúbrica es un instrumento de evaluación que se basa en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada.

¿Cómo se realiza una rúbrica?

Proceso para elaborar rúbricas: 4

  1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
  2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
  3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).
  4. Determinar el peso de cada criterio.
  5. Revisar la rubrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

¿Qué mide la lista de cotejo?

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores.

¿Cómo aplicar la lista de cotejo?

Se elabora un formato de cuatro columnas.

  1. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
  2. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
  3. Se anota Si y No respectivamente;
Más elementos…•14 jul 2017

¿Qué es una lista de cotejo y cómo se elabora?

Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.9 feb 2020

¿Qué es una rúbrica evaluativa?

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué medida en el marco de una escala), con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje.

¿Qué niveles se pueden utilizar en una rúbrica?

Las rúbricas a nivel de curso son creadas a nivel de curso o copiados desde el nivel de cuenta o subcuenta. Una vez que se ha utilizado una rúbrica para evaluar a un estudiante, no se puede editar la rúbrica. Sin embargo, las rúbricas existentes se pueden volver a copiar y utilizar en otras tareas.

¿Qué es una hoja de cotejo?

LA HOJA DE RECOGIDA DE DATOS, LLAMADA HOJA DE REGISTRO, VERIFICACIÓN, CHEQUEO O COTEJO. SIRVE PARA REUNIR Y CLASIFICAR LAS INFORMACIONES SEGÚN DETERMINADAS CATEGORIAS, MEDIANTE LA ANOTACIÓN Y REGISTRO DE SU FRECUENCIA BAJO LA FORMA DE DATOS.

Publicaciones relacionadas: