¿Qué función tiene el expediente clínico?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene el expediente clínico?

¿Qué función tiene el expediente clínico?

El expediente clínico es un documento técnico médico, que cumple diversos objetivos, entre los que se cuentan: Servir como protocolo de estudio en la investigación clínico de un solo caso. ... Monitorizar la evolución, retroalimentar el proceso de investigación para actualizar y mejorar la toma de decisiones.

¿Cuáles son las ventajas del expediente clínico?

5 Beneficios de las Historias Clínicas Electrónicas o Expedientes Clínicos Electrónicos, para Hospitales

  1. Historias Clínicas Accesibles en Tiempo Real. ...
  2. Apoyo a la Seguridad y Privacidad del Paciente. ...
  3. Mejoramiento de Seguridad y Atención al Paciente. ...
  4. Eficiencia Médica y Ahorro en Costos de los Centros de Salud.
Más elementos...•20 nov 2018

¿Qué es el expediente clínico electrónico?

El expediente clínico electrónico es una fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto, conformándose por una descripción de la propedéutica médica aunado a documentos, imágenes, procedimientos, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.

¿Qué beneficios trae el historial médico electrónico?

Dentro de las principales ventajas de la HCE destacan la mejora en la interconectividad e interoperabilidad, accesibilidad, seguridad y claridad de la información, reducción del tiempo de atención al paciente sin disminuir la calidad del servicio, incorporación de la firma electrónica, obtención de estadísticas ...18 feb 2020

¿Qué tipos de expediente electrónico existen?

TIPOS DE EXPEDIENTES CLÍNICOS ELECTRÓNICOS

  • Expediente clínico electrónico (EMR).
  • CLASIFICACIÓN:
  • Expediente electrónico de salud (EHR).
  • Expediente electrónico del paciente (PHR).
  • Sistema de Información Hospitalaria (HIS).

¿Cuáles son los pasos que deben darse para realizar un expediente clínico?

El expediente debe realizarse con lenguaje técnico-médico, sin abreviaturas, con letra legible (sin tachaduras). Y conservarlo así en buen estado. Las notas de egreso deben ser elaboradas por el médico tratante del paciente e incluir la fecha de ingreso, así como el motivo del egreso con sus diagnósticos finales.11 ene 2021

¿Qué es el expediente clínico?

  • El expediente clínico se integra por toda la información generada de la atención médica que se ha brindado a un paciente, desde su ingreso hasta la última consulta. Estos motivos lo convierten en una especie de brújula vital para orientar a los médicos y profesionales sobre el estado de salud de una persona.

¿Qué es el expediente laboral?

  • El expediente laboral es un conjunto de documentos, ordenados cronológicamente, que refleja el historial laboral de cada trabajador de la empresa,cuidando hasta el mínimo detalle para prevenir problemas futuros; siendo el mejor momento para solicitar la papelería indicada el inicio de la relación laboral.

¿Cómo se ordenan los expedientes de los trabajadores?

  • La clasificación de los expedientes de los trabajadores dependerá del tamaño de la empresa. La forma más sencilla consiste en ordenar los expedientes alfabéticamente, pero también se pueden ordenar por departamentos, por categorías profesionales, etc.

¿Qué es un expediente de atención médica?

  • Este expediente se encuentra integrado por documentos -ya sea escritos o generados por otras tecnologías- mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente.

Publicaciones relacionadas: