¿Cuál es la función de un líder sindical?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de un líder sindical?

¿Cuál es la función de un líder sindical?

El líder sindical, es un intermediario, un gestor y defensor de los derechos laborales, mejoramiento profesional, social y económico, con estrechos vínculos con el Estado, las funciones derivan del propio poder público.

¿Cuál es la tarea de un dirigente gremial?

Gestionar ante el empleador el cumplimiento de la legislación vigente para con los trabajadores que representa. Proveer a la solución de los problemas que se susciten en su ámbito laboral de carácter individual o colectivo.

¿Cómo despedir a un líder sindical?

Un dirigente sindical goza de fuero, y raíz de tal fuero es posible despedirlo únicamente previo desafuero. Para tal efecto es necesario demandarlo vía tribunales laborales, solicitando al tribunal otorgue el desafuero. Sin lo anterior su despido es nulo, y incluso puede constituír una práctica antisindical.16 jun 2019

¿Como la ley otorga protección de los sindicato y sus miembros?

El fuero es una especial forma de protección que la ley otorga a determinados trabajadores en razón del cargo o función que desempeñan o debido a circunstancias especiales como la constitución de un sindicato.

¿Qué labor tiene un sindicato?

Pues un sindicato es una asociación de trabajadores que tiene por objeto el estudio, el mejoramiento y la defensa de sus propios intereses, así lo menciona la Ley Federal del Trabajo.29 ago 2019

¿Cómo expulsar a un miembro del sindicato?

EXPULSION DE MIEMBROS. El sindicato puede expulsar de la asociación a uno o más de sus miembros, pero la expulsión debe ser decretada por la mayoría absoluta de los asociados.

¿Cuántas personas se necesitan para el sindicato?

Artículo 16. - Para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, se requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores, que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella.

Publicaciones relacionadas: