¿Qué función tiene un embalse?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene un embalse?

¿Qué función tiene un embalse?

Los embalses se construyen para: regular el caudal de un río o arroyo, almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos; la generación de energía eléctrica; ... el abastecimiento de agua potable para la población (consumo humano);

¿Qué produce un embalse?

Los embalses almacenan, utilizan y desvían agua para consumo, irrigación, refrigeración, transporte, construcción, industria, energía y turismo”6.

¿Cuál es la diferencia entre un dique y un embalse?

El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa. El dique: es una pared artificial o natural que detiene a un cuerpo de agua.

¿Qué es embalse para niños?

Un embalse es un depósito de agua que se forma de manera artificial. Lo habitual es que se cierre la boca de un valle a través de una presa o de un dique, almacenando el agua de un río o de un arroyo. Con dichas aguas, se puede abastecer a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o regar terrenos.

¿Qué daño produce el ser humano en los pantanos?

El impacto social que generan también es muy alto. Los embalses construidos en nuestro país han 'engullido' bajo sus aguas más de medio millar de pueblos y han supuesto el desplazamiento de, al menos, cincuenta mil personas. Esta pérdida les obligó a emigrar, en la mayoría de los casos, a las ciudades.1 mar 2018

¿Qué daños produce el ser humano en los pantanos?

Asimismo, alteran el territorio; reducen la biodiversidad; dificultan la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo; disminuyen el caudal de los ríos; modifican el nivel de las corrientes subterráneas, la composición del agua embalsada y el microclima; y conllevan ...3 oct 2016

¿Cuáles son las ventajas de la energía del agua?

Son muchas las ventajas de la energía hidroeléctrica: es renovable, limpia, confiable, flexible y puede abastecer de electricidad a varias generaciones a bajo costo a partir de fuentes locales. Asimismo, el potencial es mayor en donde las necesidades energéticas también son mayores, como en Sudamérica, Asia y África.

¿Qué son los embalses?

  • Los embalses son construcciones en los cursos de los ríos o lagos, su finalidad es ser un depósito de energía, con frecuencia se aprovecha el agua para generar energía eléctrica al mover las turbinas de una central eléctrica. Otro uso de los embalses es servir como reserva de agua para la agricultura en temporadas de sequía.

¿Cuál es la capacidad de un embalse?

  • La capacidad de un embalse se mide por el volumen de agua contenido en su vaso de almacenamiento para una altura dada de la presa y de su aliviadero. Para calcular la capacidad se utilizan los planos levantados del vaso de almacenamiento.

¿Cuáles son las estructuras de los embalses?

  • Estructuras que conforman los embalses: Todo embalse consta de las siguientes estructuras básicas: la presa, el aliviadero y las obras de toma. La presa, dique o represa, es la estructura de retención de las aguas y resiste un empuje. Debe ser por lo tanto, impermeable y estable, conjuntamente con su fundación y sus estribos.

¿Cómo se inicia la operación del embalse?

  • Estos vertederos no tienen que esperar a que el embalse llegue a su nivel máximo de operación para iniciar la apertura de sus compuertas; la operación se inicia anticipadamente buscando regular la descarga del caudal aguas abajo y mantener el nivel del embalse de tal forma que pueda continuar regulando las crecientes.

Publicaciones relacionadas: