¿Cuál es la función de un curador de un museo?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de un curador de un museo?

¿Cuál es la función de un curador de un museo?

El Curador de museos: el ejercicio de curador de museos se dirige a la adquisición, estudio, preservación y exhibición de objetos en forma ordenada. Un curador no sólo guarda sino que observa, conoce y describe los objetos, ya sean cuadros, esculturas o piezas que tengan carácter museable.

¿Qué debe saber un curador de arte?

El curador de arte debe estudiar historia del arte, filosofía, literatura, arte o carreras afines, también debe tener conocimientos de química y física, diseño, administración de empresas, recursos humanos y relaciones públicas. Debe ser hábil en la escritura para poder hacer publicaciones.28 abr 2021

¿Cuál era la función del arte en la historia?

Su función ha sido principalmente publicitaria. En la prehistoria el arte era un instrumento mágico y su valor era de culto y ritual. Más adelante, durante las civilizaciones antiguas, su función se amplió. Al valor ritual, ceremonial y mágico, se añadió el valor propagandístico.27 oct 2017

¿Qué es un curador artístico?

  • No debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte . El curador o comisario artístico surge a partir de la idea de un conservador de arte. Este es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos .

¿Qué hace un curador?

  • Lo que hace un curador es crear una conexión entre las piezas para crear algo más grande que la suma de las piezas individuales. La conexión de las piezas con un contexto crea una historia, que es como la gente al final va a recordar del conjunto.

¿Cuál es la evolución del curador artístico?

  • La evolución del concepto de curador, hacia el concepto de curador artístico que se entiende hoy en día, está relacionada al desarrollo del coleccionismo como una actividad de la clase alta de la sociedad del siglo XVII y XVIII .

¿Quién es el curador de una exposición?

  • El curador es el encargado de organizar una exposición y establecer un discurso que medie entre las obras y el espectador; o sea, de darle sentido a los objetos que se muestran.

Publicaciones relacionadas: