¿Qué es una mezcla coloide?

Tabla de contenidos

¿Qué es una mezcla coloide?

¿Qué es una mezcla coloide?

Los coloides son mezclas homogéneas donde las partículas son lo suficientemente pequeñas para permanecer suspendidas. Un ejemplo de esto es la gelatina, que permanece suspendida en el agua para formar un gel.

¿Por qué se forma un coloide?

Un coloide es un sistema físico-químico que se encuentra formado por dos fases: las partículas dispersas (fase dispersa) y el medio dispersante (fase continua). Las partículas y el solvente forman una mezcla inhomogénea, es decir, en el límite entre lo homogéneo y lo heterogéneo.

¿Qué son los coloides del suelo?

  • Los coloides del suelo están representado por la Arcilla (coloide mineral y el Humus (coloide orgánico), partículas con un diámetro menor a 2µ. 1. Las partículas más grandes (no coloidales), como el caso de la arena y limo, a causa de su pequeña área de superficie, son inactivas químicamente.

¿Qué es el agua de los coloides?

  • El agua, portadora de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento, forma una delgada capa sobre las partículas del suelo. Cuanto mayor sea el área de la superficie de los coloides del suelo, más cantidad de agua será retenida por éste.

¿Qué es un humus coloidal?

  • Organización coloidal.- el humus puede considerarse que tiene una organización coloidal similar a la de la arcilla. Una alta carga iónica que se encuentra en las micelas (producto parecido a las pizarras) está rodeada por un enjambre de cationes adsorbidos.

¿Qué es la fertilidad de suelo?

  • La fertilidad de suelo se mide por su capacidad de intercambio de cationes (CIC), o capacidad de los cationes de adherirse a la superficie de los coloides. Los suelos fértiles tienen un CIC elevado; los suelos pobres, en cambio, lo tienen bajo.

Publicaciones relacionadas: