¿Cuál es la utilidad de un catálogo de cuentas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la utilidad de un catálogo de cuentas?

¿Cuál es la utilidad de un catálogo de cuentas?

El catálogo de cuentas es un documento que consiste en una lista ordenada de todas las cuentas o partidas que se utilizan en el registro de la contabilidad de una empresa. El listado incluye las cuentas ordenadas del activo, del pasivo, del capital contable, de los ingresos y de los gastos de la empresa.13 oct 2021

¿Cuál es el orden de un catálogo de cuentas?

¿Cómo se elabora un catálogo de cuentas?

  1. Define cuáles son los casos en los que se usará determinada cuenta.
  2. Clasifica las cuentas de lo general a lo particular.
  3. Respeta la estructura de las cuentas orden.
  4. No realices limitaciones, recuerda que el catálogo puede expandirse.
Más elementos…•22 mar 2019

¿Qué son los catálogos de cuentas?

  • Los catálogos de cuentas son documentos muy flexibles, por lo que los trabajadores pueden llevar un registro de cada operación de manera rigurosa, teniendo en cuenta cualquier variación en la entrada o salida de dinero en la empresa.

¿Qué es un catálogo de cuentas numéricos?

  • Los catálogos de cuentas que usan un sistema numérico clasifican en grupos y subgrupos todas las cuentas de la organización, asignándoles un número a cada tipo de transacción. Por ejemplo, 1 - activos, 11 - activos corrientes, 11-10 efectivo... 4.

¿Qué es un catálogo de cuentas flexible?

  • Con flexible se quiere decir que los catálogos de cuentas deben poder permitir que alguien les añada nuevas cuentas, de acuerdo con la realidad de la empresa. A veces sucede que, cuando se están elaborando este tipo de documentos, se olvida agregar algún gasto o ganancia.

¿Quién puede diseñar su catálogo de cuentas?

  • Si bien es cierto que cada empresa puede diseñar su catálogo con el formato y nomenclatura que necesita, hay que tomar en cuenta que el SAT a establecido un código agrupador donde sugiere un orden específico de las cuentas que conforman el catálogo de cuentas.

Publicaciones relacionadas: