¿Quién debe ser comisario de una sociedad?

¿Quién debe ser comisario de una sociedad?

¿Quién debe ser comisario de una sociedad?

De conformidad con el artículo 164 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el cargo de comisario puede ser ejercido por socios o personas extrañas a la sociedad.

¿Quién no puede ser comisario en una sociedad?

Tampoco pueden ser comisarios quienes sean parientes consanguíneos de los administradores, en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo grado. Tampoco pueden ser comisarios las personas que conforme a la ley estén inhabilitados para ejercer el comercio.24 jul 2019

¿Qué es un comisario en una sociedad mercantil?

Los Comisarios Mercantiles pueden definirse como el órgano encargado dentro de una sociedad mercantil o empresa de vigilar todo el desarrollo económico de la misma, dicho en palabras de Ruiz (2005), el Comisario “es la institución de mayor relevancia y jerarquía, después de la asamblea de socios o accionistas, dentro ...

¿Quién es la única persona moral que puede ser comisario de una SA?

Es importante señalar que el Comisario únicamente es responsable hacia la propia sociedad, y por virtud de ello sólo será la sociedad (accionistas, asamblea de accionistas, administrador general único) quien podrá reclamar algún tipo de responsabilidad al Comisario ante alguna falta de sus funciones y obligaciones; lo ...16 ago 2011

¿Qué pasa si la sociedad anónima no se encuentra inscrita en el Registro Público?

¿Qué pasa si la sociedad anónima no se encuentra inscrita en el Registro Público? Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio serán sociedades irregulares.

¿Cómo se le denomina al órgano de vigilancia de las sociedades anónimas Quién lo puede ejercer ya quién le rinde cuentas?

La vigilancia de la administración de las sociedades anónimas corresponde a los comisarios, quienes constituyen un órgano especial de control sobre la gestión de los administradores.

¿Quién puede ser comisario de una empresa?

Para ejercer la función de Comisario, a que se refieren los artículos 275, 287 y 327 del Código de Comercio, se requiere ser Licenciado en Administración, Economista o Contador Público, de conformidad con lo dispuesto en el literal n) del artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración ...

¿Qué es un accionista y quiénes son los comisarios?

Los comisarios, de acuerdo a lo establecido en nuestro Código de Comercio, son los fiscales de los administradores de las sociedades, fiscalización que ejercen en nombre de los accionistas.

¿Cuál es la máxima autoridad en una sociedad mercantil?

ASAMBLEA DE SOCIOS Ley General de Sociedades Mercantiles. Es la máxima autoridad de la sociedad y se conforma por todos los socios. Es quien toma las decisiones. ... Aprobar el ingreso de nuevos socios.

¿Qué es el Informe del Comisario?

El objetivo es vigilar las operaciones de la sociedad y rendir un informe a la asamblea general de accionistas sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el consejo de administración a la propia asamblea. ...

¿Quién es el comisario de una sociedad?

  • Pues bien, el comisario de una sociedad, es una persona autorizada por los accionistas para vigilar el correcto funcionamiento y, principalmente, la correcta administración de la sociedad, tanto desde un punto de vista financiero, como contable.

¿Qué funciones debe realizar un comisario?

  • En términos Generales las funciones que debe realizar un Comisario como parte del órgano de vigilancia de la sociedad son de gran importancia ya que desde su posición vigilará la gestión del administrador único o del consejo de administración. Obligándose por mandato de ley a realizar como mínimo las cuatro funciones siguientes:

¿Quién debe ser el comisario?

  • De manera consecutiva, el comisario debe ser una persona con experiencia y capacidad, que permita el debido cumplimiento de las obligaciones legales de la persona moral, es decir, que coadyuva a llevar a cabo una debida administración.

¿Cuál es la figura jurídica del comisario?

  • Por último es importante mencionar que la figura jurídica del Comisario es obligatoria para las sociedades de capitales, como lo son la Sociedad Anónima y la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, mientras que para las Sociedades de Responsabilidad Limitada es una figura optativa.

Publicaciones relacionadas: