¿Qué es un fotosensor LDR?

Tabla de contenidos

¿Qué es un fotosensor LDR?

¿Qué es un fotosensor LDR?

Una fotorresistencia o LDR (Light Depending Resistor, o resistencia dependiente de la luz) es un componente foto electrónico cuya resistencia varía en función de la luz que incide en él.

¿Qué ventajas tiene el uso de la fotorresistencia?

Ventajas de las fotorresistencias: Fácil empleo. Bajo costo. No hay potencial de unión. Alta relación resistencia luz-oscuridad.3 sept 2013

¿Qué aplicaciones tiene la fotorresistencia?

Algunas aplicaciones de las Fotorresistencias:   Retrovisores automáticos en automóviles.  Control de alarmas.  Control de contraste en televisores y monitores.  Control automático de la iluminación en habitaciones, juguetes y juegos electrónicos.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de la LDR?

  • Este es el principio de funcionamiento más común de la LDR. Resumiendo cuando la LDR recibe luz, su resistencia será baja, del orden de algunos KΩ y cuando permanece a oscuras su resistencia será muy alta del orden al algunos MΩ.

¿Cómo se fabrican los LDR?

  • Los LDR se fabrican con un cristal semiconductor fotosensible como el sulfuro de cadmio (CdS). Esta celdas son sensibles a un rango amplio de frecuencias lumínicas, desde la luz infrarroja, pasando por la luz visible, y hasta la ultravioleta.

¿Cómo se utilizan las resistencias LDR?

  • Las resistencias LDR se utilizan muy habitualmente en muchos de los proyectos de Tecnología que hago en clase con mis alumnos. Si quieres ver una aplicación práctica de las LDR, consulta estos proyectos. Maqueta del parque con iluminación automática.

¿Qué sucede cuando la luz cae sobre el LDR?

  • Cuando la luz comienza a caer sobre el material semiconductor del LDR, los fotones liberan electrones en la banda conductora, disminuyendo la resistencia del material al aumentar su conductividad. Cuanto menor es la resistencia, más luz brilla en el sensor. El LDR no es sensible a una amplia variedad de ondas electromagnéticas.

Publicaciones relacionadas: