¿Qué tejidos forman los miocitos?

Tabla de contenidos

¿Qué tejidos forman los miocitos?

¿Qué tejidos forman los miocitos?

b: Músculo liso. c: Músculo cardíaco. El tejido muscular está formado por células contráctiles llamadas miocitos. El miocito es una célula especializada que utiliza ATP (energía química) para generar movimiento gracias a la interacción de las proteínas contráctiles (actina y miosina).

¿Cuál es el sarcoplasma?

El sarcoplasma es el fluido intracelular entre las miofibrillas. Las muchas miofibrillas de cada fibra muscular están yuxtapuestas suspendidas en la fi bra muscular. ... También hay muchas mitocondrias que están dispuestas paralelas a las miofibrillas.30 de dic de 2562 BE

¿Qué es el tejido cardíaco?

Tipo de tejido muscular compuesto por fibras musculares estriadas ramificadas, que se anastomosan para formar una red tridimensional, que constituye el miocardio. Las células cardiacas se separan entre sí en medio de unas estructuras llamadas discos intercalares.

¿Que se encuentra en la fibra muscular?

Tienen forma ovalada, una longitud media de 8-10 μm y su número puede superar los varios centenares a lo largo de una célula fibra muscular.

¿Cuáles son los elementos de la fibra muscular?

Una fibra muscular es el resultado de la unión de varias células no diferenciadas con un único núcleo denominada mioblasto. El miotubo, formado por la unión de los mioblastos, se caracteriza por presentar sus núcleos en posición central.

¿Qué contienen los miocitos?

  • Los miocitos contienen las organelas típicas, destacándose la presencia de un sistema de retículo endoplasmático liso muy desarrollado que recibe el nombre de retículo sarcoplasmático (RS) y en su interior se acumula gran cantidad de calcio unido a proteínas llamadas calsecuestrina y calreticulina.

¿Cuál es el origen celular de los miocitos?

  • Origen y destino celular: Los miocitos del músculo estriado esquelético son el resultado de la fusión de varios mioblastos, células musculares indiferenciadas con gran capacidad replicativa. Los miocitos del músculo liso también derivan de los mioblastos solo que no por fusión de varios de ellos.

¿Qué son los miocitos del músculo liso?

  • Los miocitos del músculo liso también derivan de los mioblastos solo que no por fusión de varios de ellos. Descripción citológica y histológica : Los miocitos del músculo liso presentan una morfología fusiforme , mientras que los estriados esqueléticos son cilíndricos y los cardiacos tiene forma de Y .

¿Qué es la membrana plasmática en los miocitos?

  • La membrana plasmática que forma un continuo con el retículo endoplasmático se denomina sarcolema. En los miocitos el retículo endoplasmático o retículo sarcoplasmático (RE, del que puedes leer más aquí) tiene una función muy importante y está muy desarrollado y en contacto muy estrecho con el sarcolema.

Publicaciones relacionadas: