¿Cuál es la función de los asambleistas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los asambleistas?

¿Cuál es la función de los asambleistas?

- Las asambleístas y los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes.

¿Qué hacen los asambleístas en la Asamblea Nacional?

- Las asambleístas y los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

¿Cómo está conformado la Asamblea Nacional 2021?

La Asamblea Nacional, durante este período, estará conformada por los legisladores nacionales, provinciales, distritales y del exterior en un total de 137 asambleístas. Le precedió el iii período que legisló entre los años 2017 y 2021, y será sucedida por el v período en el 2025.

¿Cómo quedó conformada la Asamblea Nacional 2021?

Las elecciones legislativas de Ecuador de 2021 se realizaron el 7 de febrero de 2021 para elegir a los 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero) y conformar el pleno del Cuarto período legislativo de la Asamblea Nacional del Ecuador, Estas elecciones se hicieron simultáneamente a las ...

¿Qué funciones deben cumplir los asambleístas nacionales y provinciales?

  • Los asambleístas tanto nacionales como provinciales al formar parte de la Función Legislativa deben cumplir con las funciones estipuladas en la Constitución Política del Ecuador, entre las que destacan legislar y fiscalizar. La ejecución de obras básicas o de naturaleza similar no forman parte de sus atribuciones.

¿Qué requisitos se requiere para ser asambleísta?

  • De acuerdo con lo señalado en el Artículo 119 de la Carta Magna, para ser asambleísta se requiere tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

¿Qué funciones deben cumplir los asambleístas en el Ecuador?

  • (JRC).- Los asambleístas tanto nacionales como provinciales al formar parte de la Función Legislativa deben cumplir con las funciones estipuladas en la Constitución Política del Ecuador, entre las que destacan legislar y fiscalizar. La ejecución de obras básicas o de naturaleza similar no forman parte de sus atribuciones.

¿Qué es la Asamblea Nacional?

  • ¿Qué es la Asamblea Nacional? Se trata de una de las cinco ramas en que se divide el Poder Público en Venezuela, en este caso el Poder Legislativo, al que le corresponde la formación de la Leyes de la República. ¿Cuáles son las funciones de la AN?

Publicaciones relacionadas: