¿Cuáles son las funciones del archivero?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las funciones del archivero?

¿Cuáles son las funciones del archivero?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.

¿Qué es un archivador y cuál es su uso?

Adjetivo. La definición de archivador es la que archiva. registrar, guarda, encarpeta, conserva y custodia los documentos, carpetas y demás elementos que se pueden guardar. ... Es un mueble de oficina que se emplea para guardar los documentos, papeles y fichas.

¿Qué es ser un archivero?

Un archivero puede definirse como un especialista en documentos, es decir, un profesional especializado en lo que según la actual Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía puede definirse como “toda información producida por las personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza como testimonio ...7 oct 2013

¿Qué tipos de archivadores se utilizan actualmente?

Para mantener los documentos bien organizados, tanto por temáticas, orden de importancia o fecha, lo más habitual es utilizar archivadores....3. Archivadores según su material

  • Cartón entrecolado. ...
  • Cartón forrado. ...
  • Cartón forrado plastificado. ...
  • Forrados en PVC.
24 may 2017

¿Qué archivadores existen?

Diferentes tipos de archivadores Ofitake

  • Carpetas clasificadoras. Las carpetas clasificadoras tienen diferentes formas y colores, pero todas están unidas por su aspecto de acordeón cuando están abiertas. ...
  • Cajetines de archivo. ...
  • Bolsas y fundas para documentos. ...
  • Bandejas de sobremesa. ...
  • Archivadores de palanca.
3 abr 2019

¿Qué hace falta para ser archivero?

Para poder trabajar como archivista o archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.12 ago 2021

¿Qué es un archivero Multigavetas?

Estos archivos de cajones son muy útiles para guardar documentos en formato papel y, con las bandejas de multicompartimentos, también se adaptan al tamaño de objetos más pequeños, como material escolar o herramientas de trabajo. ... Un mueble indispensable en almacenes, talleres, colegios y el hogar.

¿Cómo se llama el archivador?

Los clasificadores o biblioratos (también carpetas o archivadores, según el país hispanohablante) son carpetas en las que pueden guardarse o archivarse, temporal o permanentemente, las hojas de papel perforadas, por medio de abrazaderas que se introducen en los agujeros hechos en el papel.

¿Qué otro mobiliario o implemento se utiliza en la actualidad para archivar documentos?

Armarios. El más utilizado, en madera o metal, con puertas y baldas para archivar documentación o material de trabajo.

¿Cuáles son las verdaderas funciones del Archivo?

  • Entonces, ¿cuáles son las verdaderas funciones del archivo? Las funciones del archivo dentro de una empresa son las siguientes: Asegurar la perfecta conservación de los mismos así como la máxima rapidez posible a la hora de localizarlos ¿Cuáles son las condiciones de un buen archivo?

¿Quién es un archivólogo o archivista?

  • Este aviso fue puesto el 21 de diciembre de 2010. Un archivero o archivólogo o archivista es una persona con titulación de educación superior o educación media dedicada o especializada en la organización y mantenimiento de un archivo, o también en el cultivo de la disciplina de la Archivística.

¿Cuáles son los archivos activos?

  • Archivos activos: Aquellos donde los documentos son consultados frecuentemente o que la documentación, ya sea por su valor administrativo, legal, operativo o fiscal no pierde vigencia. Por lo general la fecha de emisión de los registros no es superior a los cinco años y es consultada más de una vez al mes.

¿Qué es el concepto de archivo?

  • Concepto de archivo. Consiste en un conjunto ordenado de documentos que se guardan con un fin concreto de acuerdo con unas normas y criterios previamente establecidos. También denominamos fichero al lugar físico donde se almacena la documentación.

Publicaciones relacionadas: