¿Qué es el osteoblasto?

Tabla de contenidos

¿Qué es el osteoblasto?

¿Qué es el osteoblasto?

Los osteoblastos son células grandes (20-30 µm), de forma poliédrica, con citoplasma basófilo y con un aparato de Golgi y un retículo endoplásmico rugoso de tamaño importante. Proceden de las células mesenquimales pluripotenciales de la médula ósea, endostio, periostio y pericitos perivasculares (10).

¿Qué funciones tienen los huesos óseos?

  • Tienen diferentes funciones tales como crear una sólida estructura que sostenga al cuerpo, producir células que integran a la hematopoyesis y permitir el movimiento al ser parte de inserción a los músculos. El organizado conjunto de los huesos o piezas óseas conforma el sistema esquelético o el esqueleto.

¿Cuáles son los huesos?

  • Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea). Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones.

¿Cómo funcionan los huesos y el esqueleto?

  • Gracias a estas marcas los huesos interaccionan con los músculos permitiendo el movimiento de las articulaciones. Los músculos proporcionan el poder motor mientras que el esqueleto funciona como un sistema de palancas que organiza el movimiento acorde con las necesidades del cuerpo humano.

¿Cuál es el tejido principal de los huesos?

  • En los huesos hay distintas variedades de tejidos. El tejido principal es el óseo. Es una clase especializada de tejido conectivo resistente, firme y duro que se compone de células osteocitas y componentes de la parte exterior de la célula calificada que le otorga enorme dureza.

Publicaciones relacionadas: