¿Cómo funcionan los virreinatos?

Tabla de contenidos

¿Cómo funcionan los virreinatos?

¿Cómo funcionan los virreinatos?

Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

¿Qué función cumplían los virreinatos y cómo se dividían?

Virreinatos. Jurisdicciones más importantes en las que se dividía la administración española en América. ... Comprendían como jurisdicciones inferiores los distritos de las Audiencias, que cumplían funciones jurídicas y administrativas, así como las gobernaciones y sus correspondientes autoridades.

¿Por qué se crean los virreinatos?

El primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración, extinguiéndose definitivamente en 1536.

¿Cómo sucedio cronologicamente la formación de virreinatos?

El cargo de Virrey comienza a aparecer como cargo no hereditario en 1535 con la creación del «Virreinato de la Nueva España», siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, y en 1542 al crearse el «Virreinato del Perú», siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela.

¿Cómo se divide el virreinato?

Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios. Dentro de los municipios la institución más importante era el cabildo, que se encargaba del gobierno y la administración de las ciudades y sus alrededores.

Publicaciones relacionadas: