¿Qué representan los diputados?

Tabla de contenidos

¿Qué representan los diputados?

¿Qué representan los diputados?

Si bien ambas cámaras se fundan en la representación popular (todos sus miembros son elegidos en forma democrática en base al sufragio universal, secreto y obligatorio), los diputados representan directamente al pueblo argentino y los senadores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es la principal función de la Asamblea?

En la teoría política se denomina asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa).

¿Qué hacen los diputados de Chile?

Los senadores y diputados se encargan de crear y aprobar las leyes que rigen en Chile. Para esto estudian los proyectos de ley que son enviados por el Presidente de la República o creados por los propios parlamentarios, los discuten y finalmente los votan. Son ellos los que aprueban o rechazan las nuevas leyes.

¿Cuál es la función que desempeña el diputado local?

Entre sus principales atribuciones se encuentran: 1) legislar en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación; 2) decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; 3) aprobar el presupuesto anual de la entidad; 4) fiscalizar el gasto público estatal; ...

¿Qué expiden las asambleas?

Ellas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Su equivalente en las ciudades son los concejos municipales y en las comunas o localidades son las juntas administradoras locales.

¿Cuáles son las facultades de los diputados?

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan: 1) aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; 2) revisión de la Cuenta Pública del año anterior; 3) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y, 4) la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.

¿Cuánto dura un diputado local en su cargo?

En México cada legislatura dura tres años. El ejercicio de las funciones de los diputados y las diputadas durante tres años, es decir, una legislatura; mientras que la de los senadores y las senadoras dura seis años, es decir, dos legislaturas.

¿Qué funciones desempeñan los diputados?

  • Entre las principales funciones de los diputados se encuentran la elaboración de leyes, así como también: Elaborar el reglamento interno de la Cámara de diputados. Fiscalizar los actos del Poder Ejecutivo.

¿Quién son los Diputados de la Cámara de Diputados?

  • Los diputados son los que hacen, debaten y aprueban las leyes nacionales, y aprueban enmiendas de la Constitución. La Cámara de diputados también fiscaliza las cuentas y los acciones del presidente, del vice y de los ministros, pudiendo convocarlos a explicar y abrir Comisiones Parlamentarias de Investigación.

¿Qué funciones desempeñan los senadores?

  • Funciones de los senadores. Entre otras funciones que desempeñan los senadores, se encuentran: Velar por los derechos constitucionales del pueblo. Proponer, debatir y aprobar leyes de interés nacional. Aprobar la elección presidencial de los presidentes y directores de empresas públicas, miembros del poder judicial y diplomáticos.

¿Por qué los diputados y los concejales responden ante la justicia ordinaria?

  • Los diputados y los concejales responden por sus actuaciones, bien sea dentro o fuera de la corporación, ante la justicia ordinaria” aclara Quevedo.

Publicaciones relacionadas: