¿Qué es un edil en la actualidad?

Tabla de contenidos

¿Qué es un edil en la actualidad?

¿Qué es un edil en la actualidad?

La palabra edil modernamente se aplica a los concejales o miembros de una corporación municipal.

¿Qué diferencia hay entre edil y concejal?

Un concejal (de «concejo», y este del latín concilium, 'asamblea'), edil​ (del latín aedīlis, magistrado romano) o regidor​ (del latín regere, 'gobernar' y -dor) es un miembro seleccionado para la administración política de los municipios hispanohablantes.

¿Qué significa la palabra ediles?

m. y f. concejal (‖ miembro de una corporación municipal ).

¿Por qué son importantes las Juntas Administradoras Locales?

Preservar y hacen respetar el espacio público. Podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, etc. y ordenar el cobro de derechos por tal concepto. Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.

¿Cuál es la función de los ediles en Uruguay?

Está compuesto por treinta y un miembros que, de acuerdo a la ley, se denominan Ediles. ... La Junta dicta decretos (leyes departamentales) y resoluciones con fuerza de ley dentro de su jurisdicción, a propuesta del Intendente o por su propia iniciativa.

¿Qué significa primer edil?

Edil es el 'miembro de una corporación municipal' y, por lo tanto, es sinónimo de concejal y no de alcalde, que es el 'presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal'. En algunas informaciones, por no repetir la palabra alcalde se recurre a los términos edil y primer edil, ambos incorrectos.

¿Cómo se dice la concejal o la concejala?

15.2.97). Pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico concejala: «La concejala del bloque justicialista [...]

¿Quiénes son los ediles de Colombia?

  • Los miembros que la conforman son denominados ediles y tienen funciones que están establecidas en el artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 131ley 136 de 1994 y en el artículo 69 del decreto 1421 de 1993, como lo son: Lea también...

¿Cuál es el número mínimo de Ediles de la ciudad?

  • El número mínimo de ediles es 7 y el máximo, 11. Cuáles son sus funciones 1. Adoptar un plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social y de obras públicas, y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad. 2.

¿Cuáles son los ediles de Barranquilla?

  • Barranquilla cuenta con 75 ediles, que están distribuidos en las cinco localidades en las que está repartida la ciudad: Metropolitana, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente y Suroriente. 899 candidatos, inscritos en 60 listas, buscarán este 25 de octubre ser elegidos como ediles en Barranquilla. Se elegirán 15 por cada localidad.

Publicaciones relacionadas: