¿Cuál es la función de los lobulos de los pulmones?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los lobulos de los pulmones?

¿Cuál es la función de los lobulos de los pulmones?

Estos pliegues son importantes para realizar correctamente la respiración, pues gracias a ellos los pulmones pueden expandirse al inspirar aire. Además, a nivel médico son muy útiles para estudiar la fisiología de estos órganos. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.

¿Qué es la exhalacion y cómo se activa?

La exhalación o espiración consiste en la salida del aire de los pulmones, es por tanto el fenómeno opuesto a la inhalación. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retira y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma anterior.

¿Cuál es la función de los pulmones?

  • Función. La principal finalidad de los pulmones es abastecer nuestra sangre con oxígeno, que es transportada a las células del cuerpo. Además, los pulmones también ejecutan la función de extraer de la sangre el dióxido de carbono y vapor de agua, eliminándolos del cuerpo a través del proceso de espiración.

¿Cómo se desinflan los pulmones?

  • A medida que la cavidad torácica se hace más pequeña, los pulmones se desinflan, de manera similar a la liberación de aire de un globo. Al mismo tiempo, el aire rico en dióxido de carbono sale de los pulmones a través de la tráquea y luego sale por la nariz o la boca.

¿Por qué los pulmones eliminan el dióxido de carbono?

  • Tus pulmones eliminan el dióxido de carbono, que se acumula en la sangre por la respiración utilizando ramas especializadas de células llamadas alvéolos. Es este proceso en concreto el que hace que los pulmones formen parte del sistema excretor.

¿Qué ocurre con la excreción de los pulmones?

  • Sin los efectos de excreción de los pulmones, el dióxido de carbono se acumula en tu cuerpo, causando una serie de posibles complicaciones, incluyendo cambios en el ritmo cardíaco, convulsiones, coma y, eventualmente, la muerte.

Publicaciones relacionadas: