¿Cuál es la diferencia entre un sismo Interplacas y el sismo Intraplacas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre un sismo Interplacas y el sismo Intraplacas?

¿Cuál es la diferencia entre un sismo Interplacas y el sismo Intraplacas?

Los sismos INTERPLACA son los que ocurren asociados directamente al contacto entre dos placas, por ejemplo entre la placa del Coco y la placa Caribe que comúnmente son de magnitud considerable y con profundidades de no más de 40 km. Los sismos INTRAPLACA son aquellos que ocurren como deformación interna de las placas.

¿Qué es placa sismo?

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida.3 feb 2015

¿Que provocan las placas tectónicas en Chile?

En Chile, la placa de Nazca, constituida por corteza oceánica, más densa, se desliza por debajo de la placa Sudamericana. La velocidad de convergencia es de 8 a 9 cm/año. En general, estas placas están "trabadas", acumulando energía hasta que finalmente, esta energía es liberada causando un terremoto.

¿Qué son los limites Interplacas?

Uno intraplaca ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los interplaca ocurren en los límites de dos placas tectónicas. ... Entonces, al fallamiento que existe en las placas de Cocos y la Norteamericana se les llama intraplacas porque están dentro de la placa".20 oct 2017

¿Qué es un terremoto de subducción?

Chile se ubica mayormente sobre la placa Sudamericana, la cual al oeste se encuentra en contacto con la placa de Nazca hasta la península de Taitao. Ambas convergen a una velocidad aproximada de 66 mm/año. También se conocen como terremotos de subducción. ...25 abr 2016

¿Cómo influyen las placas tectónicas en los sismos?

El movimiento de las placas tectónicas libera grandes cantidades de energía que salen de un punto llamado epicentro, y es en donde el sismo alcanza su mayor intensidad. La energía liberada se propaga en todas las direcciones, en forma de ondas conocidas como ondas sísmicas.

¿Qué son placas tectónicas y cuáles afectan a Costa Rica?

Costa Rica está ubicada dentro de una zona tectónicamente activa, caracterizada principalmente por el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe, a lo largo de la Fosa Mesoamericana.

¿Qué es un sismo?

  • Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. Uno intraplaca ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los interplaca ocurren en los límites de dos placas tectónicas.

¿Qué ocurre cuando un terremoto ocurre dentro de una placa tectónica?

  • Uno intraplaca ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los interplaca ocurren en los límites de dos placas tectónicas. Los sismos intraplaca son muy raros, pero pueden generar graves daños, sobre todo porque las zonas donde ocurren no están acostumbradas a los terremotos y los edificios no suelen estar adaptados sísmicamente.

¿Qué son los sismómetros?

  • Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

¿Cuál fue la duración del sismo de Puerto Escondido?

  • Para el sismo de Puerto Escondido del 30 de Septiembre de 1999, cuya magnitud fue 7.4 en la escala de Richter, la duración del mismo reportada por muchas personas en la Ciudad de México fue tan sólo de 40 segundos, sin embargo, la duración instrumental reportada por un sismómetro colocado en esta misma ciudad fue de 4 minutos con 32 segundos.

Publicaciones relacionadas: