¿Qué son los plastos o plastidios cómo se clasifican y sus funciones?

Tabla de contenidos

¿Qué son los plastos o plastidios cómo se clasifican y sus funciones?

¿Qué son los plastos o plastidios cómo se clasifican y sus funciones?

Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su principal función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula.

¿Qué es y para qué sirve un Amiloplasto?

Los amiloplastos (Figura 11), almacenan los productos de la fotosíntesis en forma de almidón, preferencialmente en los órganos que no hacen fotosíntesis, como las raíces. En su interior se depositan grandes granos de almidón que prácticamente llenan todo el estroma.

¿Cuáles son los tipos de plastidios?

Pueden distinguirse tres clases de plastidios: cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos. ... LEUCOPLASTOS: son plastidios incoloros, se hallan en células adultas no expuestas a la luz. Entre sus funciones está la reserva de almidón (amiloplastos), aceites (elaioplastos) y proteínas (proteinoplastos).25 mar 2021

¿Qué funciones cumplen los plastos?

  • Además de la fotosíntesis, los plastos cumplen diversas funciones: síntesis de lípidos y aminoácidos, almacenamiento de lípidos y almidón, funcionamientos de los estomas, coloración de estructuras vegetales como flores y frutas, y percepción de la gravedad.

¿Qué características tienen los plastos?

  • A pesar que tienen u n estricto control de genes, tienen a cumplir el proceso de los orgánulos mitocondrias. Una de las características más importantes de los plastos, es que ellos tienen la capacidad de la interconversión. Esto significa que tienen la capacidad de realizar un cambio genético con la ayuda de los estímulos ambientales y moleculares.

¿Cuál es el papel de los plastos?

  • La función principal de los plastos es la producción y almacenamiento de compuestos químicos que son utilizados por la célula. Su papel es sumamente importante en procesos como la fotosíntesis, síntesis de lípidos y aminoácidos, y son los encargados de dar coloración a las frutas y flores.

¿Qué son los plastos en las plantas?

  • Los plastos fundamentalmente intervienen en los procesos de síntesis y almacenamiento de sustancias orgánicas, tales como los carbohidratos, lípidos y proteínas. Así como también, se encargan de la coloración de las plantas, principalmente en colores como rojo, amarillo, anaranjado y el tradicional verde.

Publicaciones relacionadas: