¿Qué un meristemo?

Tabla de contenidos

¿Qué un meristemo?

¿Qué un meristemo?

1. m. Bot. Tejido embrionario formado por células indiferenciadas , capaces de originar , mediante divisiones continuas , otros tejidos y órganos especializados .

¿Cuáles son los tipos de meristemos que hay?

Existen tres tipos de meristemos según su localización en la planta: el meristemo apical o primario, el meristemo intercalar y el meristemo lateral o secundario.

¿Cuál es la función del meristemo primario?

Los meristemos primarios generan los órganos y tejidos que constituyen el cuerpo de la planta, Las células del meristema primario son responsables del crecimiento longitudinal de la planta.

¿Qué son los meristemos apicales dónde se encuentran y dónde se forman?

El meristema apical del tallo, situado en el apico de las plantas, es un tipo de meristema, ubicado en la zona de división y expansión celular dando origen a todos los tallos o ejes secundarios, hojas y flores.

¿Cuáles son las funciones de las células meristemáticas?

  • La actividad de las células meristemáticas esta regulada por la presencia de sustancias producidas por la planta. Estas son las hormonas (sustancias que regulan la actividad de un tejido). Las hormonas que intervienen más directamente en la actividad de los meristemos son las auxinas y las giberelinas.

¿Cuáles son las hormonas que regulan la actividad de los meristemos?

  • Estas son las hormonas (sustancias que regulan la actividad de un tejido). Las hormonas que intervienen más directamente en la actividad de los meristemos son las auxinas y las giberelinas. Las auxinas estimulan la formación y el crecimiento de las raíces.

¿Cuáles son las características del tejido meristemático?

  • Características. Su principal característica es la habilidad de dividir sus células mediante mitosis. A partir de los tejidos meristemáticos se forman los tejidos adultos de la planta. Las células del tejido meristemático son pequeñas, poseen un núcleo centralizado, la pared celular es muy delgada, y las vacuolas son pequeñas, ...

¿Cuáles son los tipos de maristemas?

  • Tipos de maristemas. Podemos clasificar los meristemos de dos maneras: De acuerdo a su origen y de acuerdo a la localización en la planta, los tejidos y las partes de la planta que producen. Primarios: son aquellos que producen los órganos y tejidos que forman la totalidad de la estructura o cuerpo de la planta.

Publicaciones relacionadas: