¿Cuáles son las características de los músculos estriados?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las características de los músculos estriados?

¿Cuáles son las características de los músculos estriados?

El músculo estriado esquelético, llamado así por presentar estriaciones, y porque la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Está constituido por largas células multinucleadas, cuyos núcleos se localizan en la periferia.

¿Cuáles son los músculos estriados ejemplos?

Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas.

¿Qué características tiene el músculo liso?

El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm (Figs 1 y 2). ... Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

¿Cuál es la función de los miocitos?

Es un tejido cuya función principal es la contracción, para lo cual sus células llamadas miocitos presentan en su citoplasma filamentos de miosina y actina. Los miocitos también reciben el nombre de fibras musculares por su forma alargada.

¿Cuáles son las principales características del músculo estriado?

  • Entre las principales características que se pueden observar en el músculo estriado mencionamos las siguientes: La longitud de los músculos estriados puede llegar a variar alcanzando la longitud total del músculo en donde se encuentren.

¿Qué son los fascículos de músculos estriados?

  • Los fascículos de los músculos estriados están compuestos de una gran cantidad de fibras musculares. Tiene un color rojo oscuro el cual obtiene gracias a su vascularización. Se encuentra a lo largo de todo el cuerpo humano. Tienen una excelente tonicidad, elasticidad, excitabilidad y además, se pueden contraer con facilidad.

¿Qué es un músculo estriado del corazón?

  • Músculo estriado del corazón o cardíaco: es un tejido diferente al esquelético, porque este solo se ubica en el corazón y porque la contracción que se produce aquí es involuntaria, es decir, no depende del sujeto. En cuanto a los otros componentes, este tipo de tejido posee células con un único núcleo.

¿Qué es la capacidad contráctil del músculo estriado?

  • La capacidad contráctil del músculo estriado tiene como característica la voluntariedad en la contracción y en la rapidez de la misma, a diferencia de la musculatura lisa que se contrae involuntaria y lentamente.

Publicaciones relacionadas: