¿Qué son los osteoclastos y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Qué son los osteoclastos y cuál es su función?

¿Qué son los osteoclastos y cuál es su función?

El osteoclasto es una célula grande con múltiples núcleos que pueden identificarse por separado. Osteoclastos son necesarios para la reparación de los huesos.

¿Cuáles son los osteocitos?

Los osteocitos son células re- sidentes permanentes del hueso, con una vida media de 25 años, y constituyen más del 95% de las células óseas en la matriz ósea (1). Los osteocitos tienen una morfología característica estrellada o dendrítica.3 sept 2016

¿Qué hacen los osteoclastos y osteoblastos?

Dichas células son de diversos tipos, pero dos de ellas son las protagonistas principales del proceso: los osteoclastos (encargados de destruir el hueso), y los osteoblastos (encargados de formarlo). Intervienen prestando su apoyo otras células, como linfocitos, macrófagos, células endoteliales, neuronas, etc.11 jul 2017

¿Qué elemento predomina en los osteoclastos?

Los osteoclastos son células multinucleadas (Fig. 8), de citoplasma acidófilo y ricas en anhidrasa carbónica y fosfatasa ácida resistente al tartrato (TRAP)1,2,16. ... La proliferación de estas células es activada por el factor estimulante de colonias de macrófagos (M-CSF).1 nov 1998

¿Cómo se comunican los osteocitos?

Los osteoblastos y osteocitos se comunican entre sí por proteínas transmembrana o integrinas, que actúan de enlace entre células o entre una célula y la matriz extracelular, permitiendo el paso de mensajeros como calcio, citoquinas o prostaglandinas.

¿Qué son las laminillas óseas y cuántos tipos hay?

En sus superficies externa e interna, las regiones óseas compactas se caracterizan por poseer laminillas que rodean todo el elemento óseo (por fuera) o tapizan la cavidad medular (por dentro) y reciben los nombres de laminillas circunferenciales externas e internas.

¿Cómo se forman los osteocitos?

  • Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Los osteocitos se forman cuando los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz osteoide. Estas células son incapaces de dividirse.

¿Qué funciones tienen los osteocitos en el hueso de un adulto?

  • Se dice que en el hueso de un humano adulto hay 10 veces más osteocitos que osteoblastos. Sus funciones son diversas, pero entre las más destacadas se encuentra su participación en los procesos de señalización tanto para la formación como para la reabsorción del hueso, hecho que también está implicado en algunas patologías clínicas conocidas.

¿Qué sucede cuando se detiene el crecimiento de los osteocitos?

  • Cuando el crecimiento se detiene y se interrumpe la comunicación entre los osteocitos y los osteoblastos activos, se producen señales que inducen el reclutamiento de los osteoblastos hacia la superficie, y es entonces cuando se compromete su destino celular.

¿Cómo funcionan los osteoclastos y los osteoblastos?

  • Estas células parecen actuar como “conductores” que dirigen la actividad de los osteoclastos y osteoblastos. Estudios recientes han demostrado que los osteocitos ejercen funciones regulatorias que van mucho más allá de las fronteras óseas, puesto que participan, a través de algunas rutas endocrinas, en el metabolito de fosfato.

Publicaciones relacionadas: