¿Qué poseen los nematodos?

Tabla de contenidos

¿Qué poseen los nematodos?

¿Qué poseen los nematodos?

Morfología. Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias y, en algunas especies, una bolsa caudal denominada bursa.

¿Qué es la Nematodosis?

El término nemátodo deriva del griego νηματώδης (nematodes), compuesto con νῆμα, νῆματος (nema, nematos = hilo, de hilo) y εἶδος (eidos = con el aspecto de) y se refiere a la clase de nematelmintos (gusanos de 0,2 milimetros) que tienen aparato digestivo, que consiste en un tubo recto que se extiende a lo largo del ...

¿Qué son los nematelmintos y sus características?

Los nematelmintos poseen cuerpo cilíndrico, recubierto por una cutícula resistente, con simetría bilateral. Numerosas especies presentan vida libre, así es que muchas son parásitos de plantas y animales. Los nemátoideos poseen dos nervios (dorsal y ventral) longitudinales que corren el cuerpo del animal.

¿Cómo se alimentan los nematodos?

Formas marinas y de agua dulce se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias. Para muchas especies terrestres de Nematodos son importantes como alimento las algas y los hongos. Abundan las especies terrestres que perforan las raíces vegetales para succionar su contenido.

¿Cuál es la alimentación de los nematodos?

  • En cuanto a su alimentación, los nematodos han desarrollado diferentes estrategias, tales como: aspiración para la ingestión de sangre, absorción de tejidos destruidos, así como de contenido intestinal y de nutrientes presentes en diferentes líquidos corporales (en animales) o de la savia (en plantas).

¿Qué es la reproducción de los nematodos?

  • La reproducción de los nematodos puede ser tanto sexual como asexual, mediante partenogénesis, fragmentación o embriogénesis. Según las condiciones ambientales y de supervivencia en que se encuentren los adultos, optarán por un método reproductivo y otro. Clasificación de los nematodos

¿Cuál es la taxonomía de los nematodos?

  • Taxonomía. La clasificación taxonómica de los nematodos es la siguiente:-Dominio: Eukarya-Reino: Animalia-Superfilo: Ecdysozoa-Nematoida-Filo: Nematoda-Clases: Adenophorea-Secernentea. Morfología – Anatomía externa. Los nematodos desarrollan un cuerpo vermiforme, que no presentan cilios y tampoco segmentos. Son de color blanquecino.

¿Qué es la boca de los nematodos?

  • La boca de los nematodos cuenta con diferentes estructuras que les permiten unirse a tejidos y obtener alimento, tales como dientes, placas e incluso ganchos bucales. La superficie exterior de los nematodos adultos es muy resistente, cuentan con una cutícula y con varias capas musculares.

Publicaciones relacionadas: