¿Cuál es el objetivo del nuevo sistema de cuentas nacionales?

¿Cuál es el objetivo del nuevo sistema de cuentas nacionales?

¿Cuál es el objetivo del nuevo sistema de cuentas nacionales?

Para empezar: “El objetivo general del SCN es proporcionar un marco conceptual y contable integral para compilar e informar estadísticas macroeconómicas para analizar y evaluar el desempeño de una economía”.1 jun 2020

¿Cómo funciona el sistema de las cuentas nacionales en México?

El actual Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) es el marco conceptual que permite presentar de manera condensada una gran cantidad de las estadísticas económicas y, al mismo tiempo, un sistema contable que registra de manera ordenada, sistemática y completa todas las transacciones que realizan los agentes ...

¿Qué registra cada una de las cuentas nacionales?

Las cuentas nacionales se utilizan para obtener un conocimiento detallado de los recursos, la distribuci�n de bienes y servicios en sectores, formular cuentas de cada sector econ�mico, contar con informaci�n acerca del sistema econ�mico total y las relaciones entre determinados sectores de la econom�a.

¿Cuáles son las cuentas más importantes macroeconómicas para un país?

De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, que registran los niveles agregados del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía. Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

¿Qué institución se encarga de contabilizar la economía en nuestro país?

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) ocupa, sin duda, un lugar destacado en la estadística oficial de nuestro país.

¿Qué aspectos genera el sistema de Cuentas Nacionales de México?

ASPECTOS GENERALES Las cuentas contienen los resultados en valores corrientes de las principales variables macroeconómicas. Asimismo integra información de la mayoría de los agregados macroeconómicos medidos a precios constantes de 2013, y los consecuentes índices de precios implícitos.1 oct 2021

¿Quién hace las cuentas nacionales en México?

Desde el año 1978, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha venido realizando su programa de información es- tadística macroeconómica que comprende al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

¿Quién mide las cuentas nacionales?

El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), desde el año 1987 viene publicando el Índice Mensual de la Producción Nacional, indicador estadístico que permite medir, analizar y evaluar en el corto plazo el comportamiento de la producción de bienes y servicios del país, en forma oportuna y confiable, ...

¿Cuáles son las cuentas nacionales?

  • De acuerdo al tipo de operaciones, las cuentas nacionales las podemos dividir en cuatro grupos b�sicos: 1. Cuentas nacionales de producci�n (producci�n). 2. Cuentas nacionales de ingresos y gastos (consumo). 3. Cuentas nacionales de transacciones de capital (acumulaci�n). 4.

¿Cómo se elaboran las cuentas?

  • En la práctica, las cuentas se elaboran para una sucesión de períodos de tiempo, proporcionando así un flujo continuo de información que es indispensable para el seguimiento, análisis y evaluación de los resultados de una economía a lo largo del tiempo.

¿Qué es una cuenta de capital?

  • Cuenta de capital : Componente de la balanza de pagos que muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país, diferentes a los activos de reserva oficial.

¿Qué son las cuentas en sí mismas?

  • Las cuentas en sí mismas presentan, en forma condensada, un gran volumen de información detallada, organizada de acuerdo con determinados principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía.

Publicaciones relacionadas: